“Muchachos, el próximo presidente voy a ser yo salvo que me muera antes.”  (Néstor Kirchner a un grupo de dirigentes oficialistas y encuestadores. Residencia de Olivos, dos semanas antes de su muerte.)

A siete años de aquel miércoles 27 de octubre de 2010, la Argentina sigue sin saber con certeza a qué hora, dónde y de qué murió Néstor Kirchner; tampoco, si se podría haber salvado.

Con un estilo que ya es marca —información original y precisa en una narración atrapante—, el periodista Ceferino Reato cuenta qué pasó exactamente ese día en El Calafate, explica cómo se reconfiguró el poder político en el país a partir de esa noche y da respuesta a preguntas pendientes:

¿Cómo se llevaban realmente, puertas adentro, Néstor y Cristina?

¿Cuánto sabía Cristina del esquema de corrupción organizado por su marido?

¿Qué pasó en el velatorio privado en su residencia calafateña, antes del traslado del cuerpo a Buenos Aires?

¿Por qué el velatorio público de Kirchner en la Casa Rosada se hizo a cajón cerrado, a diferencia de lo que ocurrió en la despedida íntima en El Calafate?

¿Cómo hizo Cristina para transformar la tragedia por la muerte de su compañero y mentor durante más de treinta y cinco años en una puesta en escena televisada en directo durante horas, que alfombró el camino a su reelección al año siguiente con una votación récord del 54,11 por ciento?

¿Por qué en apenas dos años se derrumbó su “democracia plebiscitaria”, su sueño del “Vamos por todo”?

¿Cuál fue su responsabilidad en el triunfo de Mauricio Macri?

En la época de la “telepolítica”, donde la política se ha convertido en la construcción de un espectáculo, “Salvo que me muera antes” es el primer libro sobre la tragedia que dio origen al liderazgo todavía poderoso de la ex presidente, ahora candidata a senadora nacional por la estratégica provincia de Buenos Aires.

Ceferino Reato (1961, Crespo, Entre Ríos) es periodista y licenciado en Ciencia Política. Fue redactor en la sección Política Nacional del diario Clarín; editor jefe en Perfil; corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, y consejero de prensa de la Embajada argentina ante el Vaticano.
Actualmente, es editor ejecutivo de la revista Fortuna; colabora en el área audiovisual del sitio Infobae; conduce el programa Retweet en FM Cultura y el ciclo “A fuego lento”, junto con Clara Mariño en Canal 26.
En 2008 publicó Operación Traviata, que relanzó los libros de investigación periodística y reabrió la causa judicial sobre la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci. En 2010, Operación Primicia —acerca del debut del Ejército Montonero— reveló las controvertidas y millonarias indemnizaciones a los familiares de guerrilleros muertos en el ataque a un cuartel en Formosa durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. En 2012, la versión original de Disposición final —la confesión del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos— se convirtió en un documento histórico. En 2013, ¡Viva la sangre! conmocionó con su retrato despiadado de la Córdoba del 75, entre la “patria socialista” y la constitución del ADN de la dictadura. En 2015 publicó Doce noches, sobre la gran crisis de 2001, una bisagra histórica en la que se sucedieron cinco presidentes en apenas doce jornadas. Todos sus libros se volvieron rápidamente best sellers y siguen renovando sus lectores. En 2017 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.

 

 

 

Dejar respuesta