La Cámara Federal determinó esta mañana que el Juez Federal Ríos seguirá a cargo de la causa en la que se investiga al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por presunta vinculación con el narcontraficante Tavi Celis.

Los abogados de Varisco habían pedido la recusación de Ríos por haber sido en 2003 el abogado querellante contra una causa de Varisco, en oportunidad de protagonizar un accidente donde falleció una concejal.

Buscando garantizar la imparcialidad, la defensa técnica del intendente paranaense había ratificado que el magistrado debe apartarse por estar incurso, claramente, en la causal imperativa del inciso 1 del Art. 55 del Código Procesal Penal de la Nacíón, que en su parte pertinente, reza: “el juez deberá inhibirse de seguir entendiendo en la causa si… hubiese actuado profesionalmente en favor o en contra del imputado”. Pagliotto y Cullen entienden que esta norma es categórica al no dejar la inhibición como probable sino disponiendo que ‘deberá’ inhibirse.

Se pedía que fuera anulado el llamado a indagatoria por haber sido formulado por el juez con esa causal de inhibición mediante, aunque la inhibición no nulificaría la totalidad de la prueba que se colectó, ni los allanamientos.

Tras el fallo de la Cámara Federal ratificando a Ríos, queda en pie el llamado a indagatoria para el intendente paranaense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here