Río Samba ya es un hecho

0
531

Nogoyá.- Los corsos 2018 tendrán una nueva comparsa, se llaman Río Samba y a casi cuatro meses de su conformación tienen un plantel de once integrantes que se reúnen una vez por semana en “una comisión de trabajo”, como se autodenominan, con fines organizativos. Como consecuencia de esas reuniones se obtiene un plan de acción funcional a colecta de dinero para preparar los brillos del carnaval nogoyaense.

Durante los meses de marzo, abril y mayo vendieron números, pollos y tortas fritas en los puntos de concentración más densos de la ciudad, como la Plaza Libertad y Paseo Los Puentes. Esta semana el equipo realizó un  recorrido por los medios luego del comunicado emitido en las redes donde admitieron estar felices. “Ayer viajamos por primera vez a comprar materiales a para los trajes”, expresaron

Como no podía ser de otra manera, Paralelo32 charló con dos de sus integrantes, Nery Jiménez y Antonela Gaitán quienes contaron cómo surgió este nuevo grupo que aspira a debutar en los corsos 2018. “RioSamba nace en marzo, es una idea de un grupo de amigos. Fuimos a bailar a Victoria y creímos que era necesario traer a Nogoyá una comparsa que reuniera mucha gente. Pensamos que era necesario ponerse a trabajar e invitar a jóvenes con ganas de bailar y por qué no bailar acá”, dijeron.

Ante la inminente realidad que la comparsa vive, comunicaron: “Cuando empezamos no imaginamos el alcance que íbamos a tener, ni tampoco el trabajo que era, ni el dinero que implicaba tener que trabajar sobre el armado de trajes, ya que el costo es bastante alto”, confesaron al medios, y luego agregaron: “Empezamos primero teniendo reuniones con gente que sabía del tema, con gente que ya había participado en comparsas importantes de la ciudad y de a poco fuimos moldeando esta idea”.

Comparsa, pasistas y batucada

“Tenemos una idea, la de trabajar con 30 pasistas, si podemos elaborar más trajes lo veremos sobre la marcha”, informaron, pero enfatizaron: “Ahí dijimos armemos una comparsa en su total esplendor, estas que tienen una carrosa y también una batucada; por esa razón hablamos con los chicos de Samba I, a los cuales les encanto la idea. Por otro lado, Erwin Arellano va a ser el encargado de la comparsa, los tres vamos a tener la misma temática”.

En este sentido, sus organizadoras explicaron: “Tenemos un grupo de trabajo independiente; cada uno recauda sus fondos pero a la vez hay una unión entre nosotros, el trabajo es en conjunto”.

La ciudad

En relación a sus últimas intervenciones en los medios, Río Samba reconoció que “el apoyo de los ciudadanos es muy grande, siempre colaboran con la compra de pollo o tortas fritas; el aliento en las redes es muy interesante”. Como consecuencia, las organizadoras contaron: “Nos contactamos con Nestor Aguirre Oviedo que es de Victoria, coreógrafo y armador de trajes, que además ha trabajado con muchas comparsas en su ciudad y se sumó desinteresadamente a darnos una mano. Ahora él se encarga de la parte de diseño y de la elaboración de los trajes para que nosotros aprendamos hacerlo”.

Antes de finalizar, reconocieron que “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de la gente”. Además dialogaron con el medio sobre otro acercamiento: “Nos contactó Pablo Demonte Becker que es músico y trabaja para una comparsa de Concepción del Uruguay para darnos una mano con la música”.

Dificultades y logros

Jiménez y Gaitán confiaron que a veces se les cae alguna que otra lágrima. “Todas tenemos familia e hijos y a veces estamos muy cansadas; más las otras actividades”, completaron. Pero ante los momentos duros de incertidumbre surgen las buenas nuevas.  “Con las ventas hemos recaudado un aproximado a los 40 mil pesos”, admitieron.

“Ahora tenemos que comprar la parte más cara, la del plumaje ya que no entró la parte nueva, tenemos pensado hacer notas pidiendo apoyo y colaboración a diferentes instituciones ya sea en materiales o en lo que puedan aportar”, finalizaron.

Dejar respuesta