Nogoyá.- Tras el acuerdo salarial celebrado en el mes de agosto, desde este 01 de diciembre rige el tercer incremento de la escala salarial para el Personal de Casas Particulares. Mauricio Cardoso, delegado departamental  de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social brindó precisiones a Paralelo 32.

“A partir de este sábado el personal comprendido en el régimen de casas particulares, es decir bajo la Ley 26.844, percibirá un 5% de incremento salarial, sumado al 17% otorgado en julio y septiembre del presente año” mencionó Cardoso en diálogo con Paralelo 32.

En consecuencia, el haber mensual para el personal que realiza tareas generales, como limpieza, lavado, planchado y/o elaboración de comidas será de $10.781,50 mientras que el personal que realiza asistencia y cuidado de personas mayores y niños, percibirá la suma mensual de $11.988,50. Ambos salarios corresponden al personal con retiro y comprende una jornada laboral de 8 horas diarias con derecho a un franco semanal.

Por otra parte, Cardoso detalló que la hora de trabajo, para el personal de tareas generales pasará a $87,50 y para el personal de asistencia y cuidado de personas será de $93,50.

“Es una escala salarial que tendrá vigencia hasta el mes de marzo del año próximo, momento en que el personal percibirá un 3% más de incremento y se podrá analizar el índice inflacionario, para evaluar una posible clausula gatillo” explicaron desde la Secretaría de Trabajo.

En diálogo con Paralelo 32 recordó además que aquel personal registrado, debe contar de manera obligatoria con la libreta de trabajo, con el fin de llevar un padrón de empleados y empleadores a nivel provincial. Para ello, el personal deberá acercarse a la delegación con la siguiente documentación: fotocopia de DNI, dos fotos carnet (4×4 centímetros), certificado de aptitud física emitido por organismo oficial, certificado de buena conducta, recibo de haberes o alta de AFIP. Una vez que se cuente con toda la documentación, la Secretaría de Trabajo otorgará un turno para confeccionar la libreta y hacer entrega de la misma en presencia de su empleador.

Escala salarial actual

ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Con Retiro: Por Hora: $93,50 – Mensual: $11.988,50

Sin Retiro: Por Hora: $105,50 – Mensual: $13.360,50

PERSONAL PARA TAREAS GENERALES
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Con Retiro: Por Hora: $ 87,50 – Mensual: $10.781,50

Sin Retiro: Por Hora: $93,50 – Mensual: $11.988,50

Bono de fin de año

Cardoso también confirmó lo que será el pago de la bonificación extraordinaria para los trabajadores registrados. El funcionario pudo confirmar que desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Sindicato de Empleados de Comercio brindaron precisiones de cómo percibirán los empleados la suma de 5.000 pesos de carácter no remunerativo, es decir que sobre la misma no se deben efectuar descuentos.

Los trabajadores rurales percibirán el bono en dos cuotas, la primera de ellas de $2.500, se abonará hasta el 20 de diciembre del presente año y la segunda hasta el 20 de febrero de 2019.

En tanto, los empleados de comercio recibirán la primera cuota de 2.500 pesos con los haberes de noviembre, es decir que se deberá pagar antes del 10 de diciembre, y la restante con los haberes de enero 2019, a principios del mes de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here