Resultó que el colesterol ahora es friendly

0
1835

Por estos días un amigo nos compartió una información señalando que finalmente la ciencia norteamericana reconoció que la dieta no incide en más de un 15% en la formación del colesterol, que al resto lo produce el hígado y que no es el enemigo del hombre sino una sustancia indispensable para el organismo, lo cual no es novedad.

Otros publicaron que “el colesterol fue eliminado de la Naughty List”. Para quien haya pensado que se trata de algún organismo científico, debe saber que se traduce como ‘Lista Traviesa o lista para bobos’.

Vayamos por parte. En Paralelo 32 desconfiamos de todo lo que circula por las redes sociales, salvo cuando se origina en algún medio tradicional de nuestra confianza, o entidades autorizadas. Al chequear la noticia confirmamos que ya el 10 de febrero de 2015, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: “El gobierno de Estados Unidos está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol”. En 2016 el gobierno admitió que los huevos, manteca, productos lácteos enteros, nueces, aceite de coco y la carne (permítanme agregar choricitos y tripa gorda)… ahora fueron clasificados como “seguros” y se han eliminado oficialmente de los nutrientes de la lista de preocupaciones.

Tardaron en descubrir la pólvora. Mi médico personal lo supo hace muchos años, cuando me dijo “para bajar el colesterol hay que caminar treinta cuadras todos los días, la dieta no lo arregla porque solo influye en el 15% en la formación del mismo”. Recién ahora esa novedad tuvo impacto mundial porque alguien rescató y recicló la publicación del Washington Post.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU, que se encarga de actualizar las directrices cada cinco años, y en 2015 declaró en sus conclusiones: “Anteriormente, las pautas alimentarias para los estadounidenses recomendaban que la ingesta de colesterol se limitara a no más de 300 mg/día”. Resulta que ahora nos dicen que el cuerpo humano necesita 950 mg/día.

Entonces ¿podemos comer grasas sin culpa? A eso lo decidirá el médico de cada uno, evaluando la situación del paciente. Lo que deducimos de todo lo publicado es que se derrumba el negocio farmacológico del Lipitor (fármaco utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares). No siempre un colesterol muy alto en sangre se deposita en las venas, nos han dicho hace años los médicos argentinos. Si los yanquis lo ocultaron hasta hoy, allá ellos.

Lo que ahora está mejor aclarado es que un alimento de excelencia alimenticia, como el huevo, puede ser comido sin temores porque no modifica el colesterol en sangre.

Dejar respuesta