Remodelan Plazoleta Italia con un diseño moderno

1
445

Crespo– La Sociedad Italiana, institución fundada el 28 de septiembre de 1901, en ocasión de su 116 aniversario celebrará especialmente los 30 años de la recuperación de la casa que albergó a los primeros inmigrantes llegados a Crespo. En el marco de este acontecimiento, se decidió remodelar la Plazoleta Italia con un diseño moderno, que ponga en valor el espacio público intervenido.

“Es un proyecto con el que veníamos hace dos o tres años, tuvimos la suerte de reunir algunos fondos y hemos creído necesario remodelar la plazoleta justamente para recordar los 30 años de la recuperación de la Sociedad Italiana” –dijo a Paralelo 32 su presidente, Darío Pizetta, durante una entrevista donde estuvo acompañado por la tesorera de la entidad, Amalia Saluzzio.

Los entrevistados destacaron su interés por aportar otra vista al espacio público actual, frente a la sede de la entidad, para que pueda ser ocupado de mejor forma.

Para esta remodelación la comisión directiva propuso un proyecto elaborado por una estudiante avanzada de la carrera de arquitectura, que fue avalado por el municipio autorizando la obra.

Reemplazo de árboles

La parte más traumática del proyecto es la que corresponde al reemplazo de los árboles existentes por otra especie. Esta tarea comenzará la semana próxima, a cargo de personal municipal,  y está previsto extraer ocho pinos, plantando en su lugar lapachos, como se ha hecho en otros sectores de la vía aeróbica, de los cuales incluso hay dos en la mencionada plazoleta.

“Desde que hicimos la Plazoleta, casi no pudimos ocupar el playón por la cantidad de bichos y  palomas que proliferan generando suciedad con sus deposiciones” – dijo la tesorera- . “Por eso –acotó Pizetta- una de las cosas que planteamos es sacar ocho pinos que ya tienen sus años, muchos que están viejos y corren peligro de caer, reemplazándolos por otros que atraigan menos bichos para darle un marco más lindo a la plazoleta”.

El proyecto

Al comienzo y al final de la plazoleta irán dos estructuras de hormigón, a modo de portales de acceso. En uno estará calado el contorno del mapa de Italia y en el otro de la Argentina. En las paredes se reubicarán las placas existentes y se colocarán nuevas placas, una de ellas en homenaje a las personas que estuvieron en la recuperación de la Sociedad Italiana 30 años atrás.

También se modificará el recorrido de la vía aeróbica desplazándolo del  lateral actual al centro de la plazoleta. “De hecho, hay mucha gente que pasa directamente por el medio”- acotó Amalia.

En cada uno de los laterales de la plazoleta irán canteros con flores.

Los entrevistados señalaron que dentro del nuevo proyecto se contempló mantener el camino de ovejas existente, que es un paso natural de la gente que corta camino por el lugar.

Los trabajos estarán concluidos para el 28 de septiembre, fecha de reinauguración de la plazoleta.

Festejos

La comisión directiva decidió  darle un marco de importancia y transcendencia a la comunidad a la conmemoración de los 30 años de recuperación de la Sociedad Italiana, con el propósito de agasajar a través de la remodelación de la plazoleta a quienes se ocuparon de recuperar la entidad y su edificio que tenía otro uso. “En los Estatutos de la Sociedad  Italiana –explica Amalia Saluzzio- se  establece que si no hay una comisión, automáticamente el edificio pasa al municipio y es lo que ocurrió durante mucho tiempo; después se armó una comisión de nueve personas quienes hicieron las gestiones ante el entonces intendente Rolando Kaehler y se logró nuevamente poner en pie la institución”.

Algunos de los gestores aún viven y los que ya partieron de este mundo serán reconocidos a través de sus hijos, cada uno de los cuales estarán invitados al acto. “Nos gustaría que todos participen de esto-  dijo Pizetta-  porque a sus padres les fue difícil recuperar la institución pero lograron el objetivo”. Además de una placa recordatoria perpetuando los nombres de estas personas, se entregará un presente en gratitud por la acción.

El acto está previsto para el 28 de septiembre, con invitación a diferentes autoridades, al consulado italiano en Rosario y a Sociedades Italianas hermanas de otras ciudades de la provincia.

Los festejos culminarán el 30 de septiembre con una cena en el Salón de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario.

1 Comentario

Dejar respuesta