Crespo.- Por la ley provincial N° 10.231, la provincia de Entre Ríos adhiere a la ley nacional N°23.728 ratificando el acuerdo sobre intercambio de actas de estado civil y la exención de legalización de documentación suscripto entre la República Argentina y la República Italiana. Esto permite emitir documentación bilingüe, castellano-italiano, para realizar trámites ante el consulado del país europeo, como la obtención de la doble ciudadanía. En este sentido, se instrumentaron en la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, medidas para hacer más operativos los trámites requeridos para la doble ciudadanía. Ya son más de 100 los testimonios bilingües que se han emitido a partir del decreto N°314/17 que hizo operativa la norma legal. El decreto prevé la emisión bilingüe, tanto de testimonios de nacimiento como defunción y matrimonio.

Sin casos en Crespo

Ante una consulta en la sede local del Registro Civil, ubicada en el Centro Cívico, su actual encargada, Leticia Zapata, señaló que puede hacerse el trámite en Crespo, vía on line, pero nadie lo hizo aún. El interesado se lleva al cabo de algunos días un acta traducido de su acta de nacimiento y sus ascendientes (padres, abuelos, etc.) para anexar la documentación del ancestro que vino de Italia y que permite demostrar que es descendiente directo de italianos, para realizar el trámite y obtener la doble ciudadanía por vía de consanguinidad. El costo del trámite es un sellado de 30 pesos del Nuevo BERSA o ER Servicios. Se debe concurrir a la oficina pública con documentos personales y algún documento o dato sobre las actas que se desea obtener traducidas, que permitan orientar la búsqueda. El sistema obvia la exigencia de traducción al italiano, al emitir documentos oficiales ya traducidos.

Reglamento de intercambio

Entre Ríos es una de las provincias que emiten este tipo de certificados, junto a Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia impulsó el Reglamento de Intercambio de Actas del Estado Civil y Exención de Legalización de Documentación, por el cual los entrerrianos descendientes de italianos interesados en tramitar la ciudadanía italiana, tienen la posibilidad de solicitar las actas registrales o certificados mediante formularios bilingües y con la expedición de copias certificadas, para ser presentadas ante las autoridades del Consulado General de Italia en Rosario.

La titular del Registro Civil, Vanesa Visconti, fundamentó: “Para poder acceder a la ciudadanía italiana el consulado pide determinada documentación y solicita que las actas estén traducidas al Italiano. El Registro Civil entrega las actas directamente en ese idioma con lo cual permite que los ciudadanos ahorren tiempo y no tengan que llevar el acta a traducir. Es un trámite sencillo con una demora de 5 días hábiles, aproximadamente. Ya se han realizado 100 testimonios bilingües y estamos trabajando en la conformación de convenios con otras colectividades para acercar esta herramienta a toda la ciudadanía entrerriana. Es necesario e importante garantizar a los ciudadanos argentinos con derecho a la ciudadanía italiana, la presentación de la documentación original argentina en Italia y el acceso a traducciones y legalizaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here