Victoria.- Durante varias semanas, alumnos de la escuela Nº 6 Florentino Ameghino bajo la guía del artista plástico Gervasio Barbagelata, avanzaron en un gigantesco mural que abarca más de 40 metros, repartido en dos paredones frente a la plaza XX de Septiembre del 5º Cuartel.

La iniciativa que impulsa el área de educación artística departamental, a cargo de Graciela Albornoz, se incluye en el marco del programa Educación por la Paz, esta vez sumó a alumnos del 5º y 6º grado quienes reflejaron sus ideas en esos muros, el mástil central entre la capilla y la salita, y en un recorte del casco de una canoa próximo a esta intervención.

La pintura resalta por una paleta colorida que refleja en escala esos dibujos, caracterizada por la simpleza de los trazos y un fuerte componente de naturaleza, incluso se pueden observar varias caras sonrientes, aves, perros, flores y árboles. En ese símbolo de su cotidianeidad también se pueden leer palabras como amistad, compartir, dar, ubicadas cuidadosamente como separador entre una imagen y otra.

A modo de inauguración la comunidad educativa organizó un acto sencillo pero muy sentido, donde además del grupo de alumnos y docentes que intervino en la pintura, participaron padres y familiares, y por supuesto allí estuvo presente Paralelo 32 reflejando el momento con una foto grupal.

Este programa de carácter educativo para el Nivel Primario, ya involucró a Barbagelata en otros emplazamientos de la ciudad, por ejemplo en la Escuela Nº 47 donde trabajó junto a los alumnos una gran pared exterior del edificio ubicado en el 4º Cuartel; y ahora hicieron lo propio en estos paredones de particulares que accedieron a esta posibilidad de expresión artística en el corazón del 5º Cuartel.  Al respecto Barbagelata dijo a este Semanario, “los chicos eligieron un artista, en este caso Milo Lockett, y basados en una propuesta o consigna dibujan los bocetos que luego trasladamos en escala con una composición a las pared que está en la ochava y el paredón restante”.

Agregó que “también es una especie de regalo para el barrio, para los chicos y los no tanto, esos que todavía llevan dentro ese niño que se refleja en el entusiasmo y colaboración. Y pienso que más allá del hecho artístico, cuando nos brindamos y hacemos algo con alegría las cosas salen lindas… hacen bien”.

El artista que eligió hace tiempo vivir allí para estar más cerca de la naturaleza, disfrutar el trinar de los pájaros y una vista preferencial del atardecer, insistió: “En este proceso hay mucho entusiasmo y alegría en los chicos, poder pintar les encanta, y hacerlo jugando en una pared inmensa frente a su plaza, mucho más todavía”.

Para Gervasio, eso es lo más valioso de todo esto, “ese momento vivido por ellos, esa sensación de transformación lo que los rodea a través de sus manos, y de sus dibujos”.

mural-en-victoria-02

Sobre Milo Lockett

Artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego varios años en la industria textil. En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.

Nacido el 1º de diciembre de 1967, Milo Lockett vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal. Desde su taller logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.

El público de Lockett abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte. Asimismo, dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV – Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto ‘Un Minuto por mis Derechos’, y realiza talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Dejar respuesta