Road Vehicles Jam Traffic Autos Night Pkw Drive

Conducir en horario nocturno tiene aspectos tanto positivos como negativos. Es importante conocer aquellos factores de riesgo, para estar informado sobre cómo hacerlo correctamente. En la siguiente nota encontrarás toda la información necesaria para lograrlo de forma segura.

La ventaja más evidente es el tráfico: al ser de noche la congestión disminuye y así también los tiempos de traslado se acortan considerablemente. Esto también provoca que las posibilidades de accidentes por colisión con otros vehículos se vuelvan casi inexistentes.

En cuanto a las desventajas, tal vez la principal es la luz. Muchas rutas no tienen la iluminación correcta y algunos conductores olvidan prender sus luces traseras y delanteras. Desde el cruce de animales, a conductores dormidos o inexpertos se vuelve peligroso trasladarse en este horario.

Los siguientes factores son los que se deben tener en cuenta mientras se maneja un vehículo:

Atención y cansancio

La falta de atención es muy común en aquellos conductores inexpertos. Esto se debe a que cuando recién se empieza a conducir en la noche, el cansancio físico es mayor y la capacidad de atención disminuye. Son síntomas naturales del sueño y causan que el nivel de reacción sea bajo. Esto es un problema, y puede ser fatal cuando se cruza un animal o un auto en infracción. Te recomendamos no manejar de noche a menos que hayas descansado unas 7 horas previamente.

Iluminación

En las ciudades es muy común encontrar áreas donde el alumbrado público no funciona. En estas zonas deben llevarse las luces prendidas todo el tiempo, además de disminuir la velocidad. También hay que tener en cuenta que se puede quedar cegado temporalmente por una luz de alta intensidad. Para evitar que esto le suceda a otro conductor, maneja con las luces altas solo cuando sea indispensable. Las luces traseras deben estar siempre encendidas.

Alcohol

Es contra la ley tomar alcohol y manejar, pero aun así sucede muy a menudo. Si se ha ingerido alcohol, elegir un conductor designado. En lo posible, ir en remis a las reuniones donde sabemos que beberemos unas copas. Si somos nosotros quienes estamos manejando, prestar atención si el coche cercano zigzaguea. Si se observan autos yendo a alta velocidad, lo mejor es correrse del camino. En zonas de bares y boliches, disminuir la velocidad permite tener más capacidad de reacción ante transeúntes ebrios. Lo mismo durante los fines de semana y feriados.

Seguridad

Lo primero es tener todos los elementos necesarios en el coche que nos permiten marcar un perímetro en caso de accidente. Siempre llevar conos que brillan en la oscuridad, un chaleco de seguridad vial y el gato o cricket por si se pincha un neumático. Por otro lado, no olvides que los seguros de auto además de ser obligatorios; te cubrirán en caso de un accidentes, robos o desperfectos. Los hay de diferentes precios y varían de acuerdo al tipo de automóvil que poseas.

Por todos estos motivos es bueno prestar especial atención y estar siempre preparado para los imprevistos.

Dejar respuesta