Nogoyá.- El Progresar se empezó a pagar en 2014 bajo conducción kirchnerista, dicho plan establece que personas de entre 18 y 24 años se pueden inscribir y así cobrar una beca para estudiar. Los requisitos para costear los estudios, obtener los 900 pesos mensuales, consta en aprobar al menos dos materias al año. Según fuentes oficiales en 2017, hubo una demora burocrática que hizo que 66 mil alumnos dejaran de cobrar la asignación y luego, 94 mil fueron dados de baja por no sostener la regularidad en la facultad (aprobación de 2 materias anuales), que es condición indispensable para acceder al beneficio. Esto es 4 de cada 10 estudiantes, sobre un universo de 238 mil beneficiarios.

En este marco, la Agrupación de 27 de Oktubre de Nogoyá, en la voz de Nicolás Navarro y Guillermina López, recorrieron los medios de comunicación tras los reclamos que recibieron y que se encargaron de exponer en las redes. Luego, las radios de la ciudad se hicieron eco de la situación, transformándose en el segundo tema más importante de la semana.

Cabe resaltar que el reclamo se gestó en Facebook a través de las cuentas oficiales de los jóvenes militantes donde compartieron el siguiente mensaje: “En el marco de una grave situación social y económica que se vive en nuestra ciudad en particular y en todo el país en general, vemos con gran preocupación la falta de respuestas que se le da desde el Estado a estos problemas. Uno de los sectores más atacados por este gobierno neoliberal es el de los jóvenes, a los que se les está cortando el Progresar”.

“Este programa les daba la posibilidad a cientos de nogoyaenses de poder terminar sus estudios secundarios, terciarios y/o universitarios, generándoles así una gran oportunidad de poder desarrollarse en la vida”, continúa el comunicado. En este contexto, Paralelo32 dialogó con la militante y estudiante de Ciencia Política Guillermina López, quien sostuvo: “Estas bajas en Progresar ya las veníamos notando desde el año pasado cuando empezamos a recibir las consultas de los gurises. Nosotros estamos todos los fines de semana en diferentes barrios: en Villa Ghiano, Chañar, San Martín y Don Gerónimo, realizamos consultoría jurídica y asesoramiento en trámite. En este asesoramiento comienzan a aparecer los casos de las bajas del plan, antes era más esporádico, pero desde diciembre del año pasado ha venido profundizándose”.

Reiteración de casos

“En estos últimos dos meses se incrementó de una manera bastante fuerte; por ejemplo, de un curso de cuarenta alumnos a veinte se les había dado de baja el Progresar. Ahí  nos empezó a llamar la atención lo que estaba pasando y gracias a unos compañeros cercanos a Anses, nos comentan que se había suspendido el pago del beneficio”, informó, y agregó: “Además de responder a las consultas nos hacemos cargo de fijarnos en la página del Progresar para ver lo que está cargado y qué no, y en algunos casos la documentación está cargada pero los grises no perciben el beneficio”.

Por otro lado, López continúo argumentando, y dijo que esta realidad, como agrupación, los atraviesa desde varias aristas, muchos chicos pertenecientes a la 27 están haciendo los trámites o estudiando y han dejado de recibir el plan, además de todos los estudiantes que se acercan para manifestar su baja los fines de semana. De esta manera, este marco de crisis pone a los jóvenes estudiantes en una situación complicada, pensando en los viajes o en el costo de un alquiler. “Están en dudas de si seguir la carrera o no, a quienes se lo han cortado los deja en una situación personal bastante complicada. Hoy más que nunca la necesidad se está haciendo notar y este ingreso, a pesar de ser mínimo, era una ayuda”.

Otro referente

Paralelo32 entrevistó también a Nicolas Navarro, otro de los jóvenes voceros que tiene la Agrupación 27 de Oktubre en la ciudad, quien se refirió al gobierno de Cambiemos y a las acciones de la militancia. “Vivimos el gobierno actual con gran preocupación ya que se recortan los derechos de los más populares, y cada vez es peor ese recorte. Vemos que hace algunas semanas se tocaban las pensiones, las jubilaciones; además el salario no alcanza para cubrir las necesidades en los barrios, vemos con gran preocupación el empleo y la jubilación no responde a las necesidades de los abuelos”, comentó, y agregó: “Entonces vemos que hay que modificar el lugar militante que tenemos; hace unos años hacíamos torneos de fútbol o apoyo escolar en los barrios y hoy estamos abriendo cada vez más copa de leche lo cual demuestra la realidad que estamos viviendo”.

Acciones

Más adelante señaló: “Hoy estamos arriba de los cincuenta reclamos en dos días, más del 60 por ciento son por bajas sorpresivas: completaron la documentación y por alguna manera no están cobrando el programa”, informó preocupado, y destacó: “Hemos decidido presentar un proyecto de resolución en Concejo Deliberante de la ciudad de Nogoyá, para que se inste al poder Ejecutivo a abrir el reclamo desde la Municipalidad, para que los que no pueden viajar a hacer los reclamos, o no tienen ninguna respuesta, o chicos que llaman al 130 y no se los atiende tengan un lugar donde además de hacer los reclamos y asimismo se gestione, que sí se hacía en la anterior gestión, recepcionar y gestionar”, concluyó el diálogo.

Dejar respuesta