Ramírez- Comenzaron los trabajos de una obra de infraestructura muy necesaria para Ramírez, las nuevas lagunas de tratamiento de efluentes cloacales. El Presidente Municipal Gustavo Vergara y el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos Luis Benedetto, recorrieron el lugar –predio de 8 hectáreas, con una inversión de más de 26 millones de pesos- acompañados por integrantes del equipo de gobierno y concejales.

Manifestaron su satisfacción por el inicio de las tareas, posible gracias a la decisión política y el trabajo en sintonía del Municipio, los legisladores y el Gobierno Provincial.

Desde 2017 se venía llevando adelante las gestiones para reactivar la obra financiada con fondos provinciales, incluyendo la expropiación en tiempo record del predio y la compra del mismo por parte del municipio.

El traslado comprende la unificación de los dos sistemas existentes en Barrio Sur y Polideportivo, lo que demandará una excavación estimada de 200.000 metros cúbicos de tierra. Finalizadas las lagunas, en su contorno se instalará un cerco olímpico perimetral y una “pantalla viva” vegetal.

Trabajo y avances

Los trabajos son encarados por la empresa adjudicataria COINAR SRL, con la supervisión de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia, a cargo del Ing. Sergio Pascual. El monto total es de $26.400.000.

“Muchas lagunas cloacales han quedado, con el paso del tiempo, en el medio de la ciudad debido al crecimiento demográfico”, explicó Benedetto. Para la conducción de los líquidos hacia las nuevas lagunas, se ejecutará una red de tuberías de PVC a gravedad en diámetros de 400 mm (650 metros) y de 355 mm (2.242 metros), en las que se construirán a su vez 17 bocas de registro. Asimismo, se instalará una cámara de rejas que interceptará los sólidos en suspensión y que será también partidora de caudales.

“Es importante resaltar que cuando hubo un inconveniente para esta obra, sobre todo el suelo necesario para hacerlo, hubo un acuerdo entre el Concejo Deliberante y la Legislatura Provincial para aprobar el proyecto y que se lleve adelante. Eso demuestra la madurez política cuando hay un tema en común y la solución que la sociedad quiere”, remarcó el funcionario.

Sobre el terreno

La obra había sido adjudicada en 2015 por el Estado provincial, pero se encontraba detenida por inconvenientes técnicos y legales. En 2017, se concretaron una serie de reuniones que permitieron reactivar el trámite, siendo decisivos el acompañamiento de Obras Sanitarias de Entre Ríos y la intervención del Gobernador Gustavo Bordet.

Desde entonces, la Municipalidad trabajó para lograr la adquisición de un predio donde efectuar el traslado, ya que el propuesto originalmente (actual basural) no era apto para ese fin. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Dr. Pablo Omarini, junto con el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Pablo de Iriondo, realizaron el seguimiento general del trámite.

Incluyó la recopilación de documentación necesaria para el inicio de los trabajos, en particular las “servidumbre de paso”, esto es el permiso de los propietarios linderos para que las tuberías atraviesen sus campos hasta la nueva ubicación de las lagunas.

Con la declaración de utilidad pública por el Concejo Deliberante, se inició el proceso de expropiación de un predio lindero. El proyecto fue presentado por el Senador Omar Schild y tuvo un tratamiento muy rápido en la legislatura provincial, contando con el apoyo de ambos bloques legislativos.

La actuación del legislador también fue fundamental para agilizar los trámites administrativos posteriores a la sanción de la ley 10.569 y lograr que la expropiación se concrete en un plazo menor a dos meses.

Finalmente, el lote valuado en $535.496 por el Consejo de Tasaciones de la Provincia fue adquirido con fondos del municipio.

Vergara dejó en claro que “este proyecto se da porque hubo un acuerdo político. Cuando firmamos el convenio con el gobernador por el crédito internacional fue en esa oportunidad que tratamos el tema de las lagunas cloacales. En esa mesa, se disparó la solución que era la posibilidad de expropiación, lo que significa que estén todas las fuerzas políticas de acuerdo para que salga una ley, que debió pasar por Cámara de Diputados y Senadores. Fue en un tiempo record de 8 días. Hoy, con la obra en marcha, uno se siente más tranquilo sobre todo asegurando una obra de importancia, que tiene que ver con la salud pública de todos los ramirenses”.

Agregó que “Estamos con un sistema totalmente colapsado y que no está funcionando como debería. Además del traslado debemos celebrar poder tener un sistema cloacal en Ramírez, que no lo teníamos desde hace varios años”, manifestó Omarini.

General Ramírez recibió 483.854 dólares para la compra de maquinarias: motoniveladora, camión, vibro compactador, mini cargadora y elevador hidráulico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here