El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), propone que el Ejército argentino transfiera instalaciones ociosas al Servicio Penitenciario de la provincia para alojar a personas que están con salidas sociolaborales.

El texto ingresó esta semana a la Cámara de Senadores bajo Expediente Nº 13.701. “Teniendo en cuenta el tratamiento que se está dando en el ámbito del Senado provincial, de la Ley de adhesión a las disposiciones del art. 34° de la Ley Nacional N° 26.052, denominada de persecución del Narcomenudeo, y ley que presenta distintas aristas, especialmente en cuanto a su implementación, y vinculado con el espacio carcelario con que cuenta la provincia, es oportuno prever esta circunstancia. La población carcelaria ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y según se informa, el sistema carcelario estaría prácticamente colapsado”, advirtió el senador en el proyecto de comunicación.

“Con ese antecedente, y frente a la puesta en marcha de esta ley, que hoy es proyecto y en el afán de encontrar espacio carcelario adecuado, se ha tomado conocimiento que en muchos lugares de la provincia hay capacidad ociosa o sin utilizar en el ámbito del Ejército argentino, todo como consecuencia de la reestructuración que se ha efectuado de las Fuerzas Armadas en los últimos años. Concretamente, y en razón de que se advierte que hay cierta población carcelaria que tiene salidas sociolaborales, e incluso está en proceso de externación, y siempre por lo que se ha informado, solamente estaría concurriendo al establecimiento carcelario a pernoctar. En ese marco, bueno sería contemplar la posibilidad de utilizar, para ese tipo de internos carcelarios, que solo van a pernoctar, dependencias disponibles de las Fuerzas Armadas, para lo cual habría que hacer un relevamiento, y realizar, en función de ello, las gestiones pertinentes, tanto ante el Ministerio de Defensa de la Nación, como ante el Ministerio de Seguridad de la Nación”, fundamentó.

Por eso, “se interesa y/o recomienda que el Poder Ejecutivo provincial, a través de la dependencia pertinente, inicie tratativas ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa y eventualmente, Ministerio de Seguridad), para que se transfiera en comodato a la Provincia de Entre Ríos, y para ser utilizado como complemento del Servicio Penitenciario Provincial, las dependencias disponibles, en la provincia del Ejército Argentino”.

“Desde luego, este caso lo sería en forma transitoria, y hasta tanto Entre Ríos esté en condiciones de contar con una ampliación importante en la estructura carcelaria, ya sea nueva o ampliación de la existente. Se reitera: esta propuesta que se formula, lo sería en forma transitoria y al solo efecto de solucionar el impacto que generará, seguramente, en la provincia la implementación de la persecución del Narcomenudeo por parte del Estado provincial”, agregó el senador.

En ese sentido, se “interesa y/o recomienda al Poder Ejecutivo provincial para que inicie gestiones y/o tratativas ante el Estado nacional (Ministerio de Defensa y/o Ministerio de Seguridad), para lograr la transferencia en comodato, de espacios disponibles y no utilizados por el Ejército argentino en sus dependencias, para ser afectados, transitoriamente, al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, como albergue de internos que estén en condiciones de ser alojados en ese tipo de dependencias”.

LEER: Nación analiza la posibilidad de instalar una cárcel federal en Crespo

LEER: Aprobaron la Ordenanza que prohíbe la instalación de cárceles en Crespo

LEER: Vitor asegura que “de ninguna manera se hará una cárcel en Crespo”

 

(Fuente: Analisis digital)

Dejar respuesta