Ramírez alcanzaría la condición de Parque Industrial

0
562

Ramírez– El 30 de noviembre, el Presidente Municipal Gustavo Vergara y el Secretario de Gobierno Pablo Omarini firmaron la compra de 23 hectáreas para ampliación del área industrial. Fueron acompañados por el Senador Omar Schild, el Viceintendente Tito Riffel, el Pte del Centro Comercial Jorge Masutti e integrantes del equipo de gobierno.

La compra se concretó mediante un préstamo del Banco de Entre Ríos, por un monto de $8.000.000 a pagar en 60 cuotas mensuales con 12 meses de gracia para el pago de capital. La tasa pactada es variable, BADLAR + 4,5%.

La adquisición es resultado de una serie de acciones que incluyeron reuniones con el banco, empresarios locales, funcionarios provinciales y nacionales, además de la dificultosa búsqueda de antecedentes en los archivos municipales.  Entre la documentación recuperada se destaca un estudio técnico realizado en 1992 por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y compilado en 4 tomos. Uno de ellos – el que refiere al impacto ambiental – aparecido en octubre de este año.

Intervino la escribana Norma Hernández, seleccionada tras un concurso de precios realizado en noviembre. El resto de los notarios, José Luis Brumatti, Mirta Erhardt y Analía Bernet, actuaron como sus asesores, de forma tal que todos participaron en el proceso.

La compra permite reactivar un expediente iniciado hace tiempo ante el gobierno provincial, por el cual se tramita el reconocimiento como parque industrial.

En los últimos días se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Industrias y Parques Industriales de Entre Ríos. Todo indica que el proyecto está bien encaminado. De acuerdo con el organismo, el informe de CFI cumpliría con las exigencias normativas y técnicas, lo que significa un importante ahorro de recursos, tanto por el valor de los estudios como por el tiempo que demandan.

Alcanzar la condición de Parque Industrial implica que las empresas cuenten con servicios comunes tales como captación y distribución de agua, sala de primeros auxilios, servicios bancarios, correos, comunicaciones, entre otros. También se exige que los parques tengan tratamientos comunes de sus afluentes que son altamente contaminantes, a través de la ley 6260, que establece controles para preservar el medio ambiente.

Un Parque Industrial debe contar – además – con un reglamento interno y un ente administrador que puede ser de carácter municipal, privado o mixto. Otros beneficios, son la posibilidad de contar con fondos para el desarrollo de la infraestructura del parque que ya se están gestionando ante el gobierno nacional; y la existencia de promociones impositivas para las empresas, tales como reducción de impuestos provinciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here