Qué es el peligroso juego de “La ballena azul” que circula por WhatsApp poniendo en riesgo a los adolescentes

0
721

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

Los chicos desde los 10 años hasta adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. 

En Chile este jueves 27 de abril se presentó la primera denuncia presuntamente relacionada con este juego en línea.

Una mujer denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI) que su hija de 12 años de edad se había hecho quince cortes en un brazo para simular la silueta de una ballena, uno de los retos del juego.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, Juan Fernández, explicó al portal web SoyChile que la menor reconoció en una entrevista que estaba participando en la “Ballena Azul” y que la invitación se la había enviado un antiguo compañero de la escuela a través de Facebook.

El ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual, que se cobró la vida de un adolescente  que murió ahogado en un lago en Vila Rica, en Mato Grosso (centro-oeste del país), y su cuerpo tenía cortes en los brazos, una de las habituales pruebas del juego.

En Colombia, en tanto, las autoridades investigan desde hace días el fenómeno,  que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia

“Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último”, alertó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña.

El primer mensaje:

Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro. Si quisieras salir antes de la primera regla, me avisas“.

Con ese toque esotérico, según medios brasileños, suelen empezar muchos mensajes de “Ballena azul”

El juego:

Consiste en 50 “desafíos” que un “curador” plantea a los participantes y cuyo objetivo final es cometer suicidio. Los “desafíos” incluyen inicialmente tareas inofensivas como dibujar una ballena en un papel, pero avanzan pidiendo a los participantes que se corten los labios o se laceren la piel, señaló el diario “Globo”.

“El ‘curador’ es quien envía al participante del juego los 50 desafíos que ellos deben cumplir diariamente hasta llegar al suicidio”

Dejar respuesta