Puente de Antelo: Se demora la adjudicación de la obra

0
512

Victoria.- Después de una segunda licitación para reparar 500 metros de calzada en la curva de Antelo en la Ruta N° 26,  la Dirección Provincial de Vialidad (DPV),  a fines de julio  podría adjudicar la obra a la única empresa que calificó. De todas maneras el proyecto tendrá demoras porque después de esta instancia de debe elaborar el contrato y realizar otros procedimientos que demorarán  el inicio de los trabajos.

Se trata de un sector que tiene un avanzado estado de deterioro y han tenido que desviar un tramo de la misma por la banquina, lo que representa un peligro para el tránsito.

El Subdirector de Construcciones de la DPV,  Ing. Leandro Ibarra, explicó que  el primer llamado a licitación de realizó el 19 de abril, del que participaron tres empresas con cotizaciones que excedían al presupuesto oficial en demasía, el segundo está en vigencia actualmente, se realizó el 5 de junio y se presentaron dos firmas, una de ellas, José Eleuterio Pitton, es la cumple con los requisitos y está en etapa de evaluación. Consideró que posiblemente la adjudicación se podría resolver a fines del mes que viene.

“Esta semana nos comunicamos con la Comisión de Estudio, que es un organismo independiente de Vialidad y es quien debe resolver. Nos informaron que la empresa está cumplimentado con todos los requisitos y que todo marcha bien”.

El presupuesto oficial es de 2.780.000 pesos y la propuesta económica fue de 3.086.000 pesos, esto representa algo más del 11 % por encima de la estimación del pliego. De todas maneras las normas vigentes permiten que se pueda exceder hasta un 20 % del monto de obra. Cuando supera este porcentaje cualquier propuesta se desestima directamente, señaló.

Trabajos

El tramo a rehabilitar es de 500 metros de los cuales 300 se deben reconstruir en forma completa mediante un sistema que se denomina reciclado, tomando como base lo existente y pavimentando  sobre esa capa. El resto corresponde a bacheos profundos para reconstruir toda la parte estructural.

El plazo de obra es de dos meses corridos.

Nexo “Dr. Joaquín Vivanco”

También Paralelo 32 consultó sobre el nexo que une la rotonda donde finaliza el viaducto que nos comunica con Rosario y la Variante, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Al respecto el funcionario explicó que en el marco de la emergencia se realizó un bacheo. Lo llevó a cabo la empresa De Martín y en estos días están por recibir esos trabajos finalizados.

Pasada esta etapa, la DPV realiza una inspección para corroborar y evaluar lo realizado, posteriormente hacen  un informe con respecto al estado de la calzada y puente. Cuando se tienen todos los datos  se evalúan los potenciales trabajos a realizar y se hace un plan de mantenimiento.

Según el funcionario, para que se resuelva definitivamente el problema pasará algún tiempo más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here