Victoria.- La necesidad de reubicar la Planta Asfáltica emplazada en un terreno donde la Municipalidad, además de pagar 15 mil pesos mensuales, debe sortear problemas de logística y traslado, en un sector de la ciudad como la zona costanera donde el turismo es la prioridad, ha llevado a la dirección de Planeamiento a plantear un posible traslado a un loteo próximo al parque industrial (Ver imagen).

Según fuentes consultadas por Paralelo 32, en este emplazamiento las ventajas comparativas posibilitan resolver todos estos inconvenientes, y avanzar en el acondicionamiento no solamente del acceso y tránsito de este futuro polo de desarrollo para la ciudad, sino también cubrir más horas de trabajo, obligando a optimizar el tiempo de obra.

Otro espacio que podría acompañar este traslado es el actual corralón, ya que si se logra acceder a las instalaciones ociosas del Hogar San Martín, a través de la figura de un convenio, se concentraría en estas manzanas un gran número de áreas operativas cubiertas, mejorando notablemente las posibilidades de la misma.

En lugar de los actuales galpones del corralón, se proyecta una plaza o parque que atienda las demandas de calidad de vida (pulmón verde) tanto para las dos escuelas próximas a esta esquina de María Oberti de Basualdo y 9 de Julio, como para las diversas construcciones que la rodean, tal es el caso del barrio construido a metros de allí. “Más de uno puede argumentar que hay sectores donde disfrutar del verde, como la costanera por ejemplo, pero en cada manzana y/o cada tantas manzanas debe haber un lugar donde ingrese sol, ventilación, características de confort que hacen a la calidad de vida. Porque en nuestros días, un barrio no es mejor que otro solamente por servicios, la diferencia en el futuro pasará por estar cerca de estos centros verdes. Esto fue puesto oportunamente sobre la mesa de decisiones del Ejecutivo, y tuvo una muy buena receptividad por parte del Intendente Domingo Maiocco”, precisó la fuente a nuestro Semanario.

Reubicación

“La idea es tener la planta asfáltica funcionando en forma definitiva en un lugar adecuado. Y sería muy provechoso que sea una de las primeras industrias que estén dentro de las 37 hectáreas del parque industrial”, precisaron desde esta Dirección que ‘califica’ para ingresar al Parque dentro de industria seca.

Y añadieron: “Dejaríamos de malgastar dinero en una zona de neto corte turístico, además del tema logístico, y el hecho que la planta asfáltica esté dentro del parque industrial hará de inercia para que toda la maquinaria y demás ingrese por un lugar adecuado, que sea útil a ambas”.

El emplazamiento que estudia localizar Planeamiento la planta asfáltica está en un lote ubicado entre el hogar San Martín y el antiguo Matadero. “Donde hay algunas instalaciones que se podrían llegar a aprovechar, entre ellas una perforación de agua, un tanque australiano, y  un tanque de reserva elevado de unos 25 mil litros”.

El plan ‘b’, nos dijo esta fuente es mover también allí el corralón municipal, “dejándolo estratégicamente un lugar donde funcionen todas las dependencias que no son administrativas (sino de Obra), y de esa manera también poder tener un mayor control de las mismas”.

Con esta relocalización se podría cubrir una jornada ampliada y programada, “el hecho de estar dentro de la planta urbana hace que se produzcan infinidad de viajes por esa cuestión de proximidad; no se prevé salir con todos los insumos, personal y materiales, de esto pueden dar cuenta los encargados tanto del corralón como de la planta asfáltica. Pero de igual manera, no es necesario estar de jefe en estas áreas para notar esa dificultad”.

Todo esto estaría contiguo a 1.700 m2 cubiertos que posee el edificio del ex hogar San Martín, dependencias que al día de hoy no tienen un uso cierto. En pocos metros de accesibilidad, podrían darse estas tres cosas, léase talleres donde se reparen determinados elementos, que está techado y por ende se produciría un ahorro en este ítem, un tanque único de combustible, con un manejo logístico apropiado, todo orientado a optimizar y de hacer punta en el desarrollo del parque industrial.

Con una perspectiva de crecimiento hacia el Sur Este, propuesto por el Plan de Ordenamiento Urbano del año 1995, ratificado a partir de la modificación del 2005, hoy, pasados más de diez años desde la última revisión, se vislumbra claramente que la ciudad se expande en este sentido (bulevar Brown hacia el Sur Este), entonces la Planta y este núcleo municipal quedará muy próximo al futuro desarrollo de la ciudad. Durante el análisis de la cuestión uno de los presentes reflexionó que hoy puede parecer algo alejado e inhóspito, pero pensando el crecimiento de Victoria a 30 años, es totalmente adecuado.

Dejar respuesta