Victoria.- El salón de Actos de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco sirvió de ámbito para la jornada departamental sobre Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil, en la provincia de Entre Ríos.

El abogado Ariel Villanueva, Director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), dijo al respecto: “en el marco de una política que venimos llevando a cabo desde que asumió la Lic. Marisa Paira, estamos recorriendo las principales ciudades de cada departamento, brindando capacitación a distintos sectores del Estado y de la sociedad en general, sobre el Protocolo de abuso sexual con que cuenta Entre Ríos desde hace más de diez años”.

El entrevistado destacó en rueda de prensa el interés de los docentes, personal policial y de salud, en la temática, “además una característica de esta jornada también participan los distintos organismos que conforman el grupo de tratamiento. En este sentido nos está acompañando el secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz, del Superior Tribunal de Justicia, y el legislador por el Departamento, y demás autoridades del Copnaf, Policía, entre otros”.

Estadísticamente dijo Villanueva que las situaciones de sospecha de abuso intrafamiliar se identifican en el ámbito escolar, “es el primer lugar de detección; y no hablamos de denuncia sino de ‘sospecha’, porque no son los agentes escolares y/o de salud quienes deben poner de manifiesto el tema a la Justicia”.

Precisó que tanto el docente como cualquier otro actor que detecte signos de abuso, debe informar a su superior para que se ponga en conocimiento al Ministerio Público de la Defensa, que es el que llevará adelante la denuncia ante la fiscalía. “Entre Ríos fue la primera provincia en contar con un protocolo de estas características y este procedimiento representa una forma de avanzar en la investigación y esclarecimiento del hecho”.

Hogar San Martín

En otro orden de cosas, el funcionario dio cuenta de un hecho grave que ocurrió en Concordia, donde familiares de un menor ingresaron con armas de fuego a una residencia que depende del Copnaf, para intentar llevarse a joven allí alojado. En este sentido y teniendo en cuenta que en Victoria también existe una residencia (diurna) que ha traído más de un ‘inconveniente’ a los vecinos próximos a la plaza Libertad, Paralelo 32 consultó sobre qué avances hay en torno a la reubicación del hogar San Martín. “Por una cuestión de organización ya no está más bajo mi órbita y ahora depende de la Dirección de Derecho, a cargo de la Dra. Dalesio, quien está junto al grupo de vecinos y autoridades municipales acercando posiciones, y entre ellas está la búsqueda de un nuevo emplazamiento”.

Si bien no parece haber una definición en el corto plazo sobre este punto, es notable la presencia policial en el lugar, de forma permanente, hecho que contribuye a minimizar los riesgos de nuevos incidentes relacionados con menores allí alojados.

De la charla con Villanueva también pudimos saber que es preocupante el índice de adicciones de quienes pasan a estar bajo la órbita de este organismo, cuestión que habla de la necesidad de este trabajo interinstitucional para el abordaje.

Dejar respuesta