Días atrás la ex-presidente Cristina Fernández de Kirchner, contó que científicos del Conicet habían bautizado a una libélula con el nombre de “Argentinala Cristinae”. Ahora llegó el turno del homenaje a Néstor Kirchner. Cuatro científicos del Conicet descubrieron una nueva especie de Ñandú y lo llamaron Opisthodactylus kirchneri, en honor al ex-mandatario.

Según explicó Jorge Noriega, investigador del instituto y decano en la Universidad Autónoma de Entre Ríos que lideró la investigación, “Cuando empezamos la investigación creímos que el nombre era un simple homenaje, hoy resulta una gratificante obligación de sentar posición en un momento tan difícil para la ciencia

La investigación se inició con un análisis preliminar en el 2012, duró 5 años y fue publicado por la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology. Según agregó Noriega a la web El Destape, “El material fósil había sido encontrado en la década del 40 por un naturalista y permaneció en el Museo Florentino y Carlos Ameghino de Rosario hasta que hicimos un análisis preliminar en 2012, durante ese tiempo entrecruzamos las caracterìsticas del fósil con las de otros animales que se habían encontrado. Tras un largo análisis pudimos determinar que se trataba de una especie única de Ñandú. La especie existió hace unos ocho millones de años. La investigación quedó terminada y fue recientemente publicada. No llegamos a presentarla antes del balotaje que era nuestro objetivo, lo hacemos ahora que es menester dar testimonio en momentos tan complejos para el país”, cerró Noriega.

En la presentación de la investigación los investigadores explicaron que el nombre del descubrimiento es “En honor al Presidente de Argentina Néstor Kirchner (1950-2010) por sus logros en la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión y sus duraderas contribuciones al desarrollo de la ciencia en su país de origen. Los hábitos de caminar de Opisthodactylus kirchneri representan una metáfora de la ardua tarea que emprendió Néstor de poner a nuestro país a caminar por un sendero que conduce hacia la independencia económica“, señalaron los investigadores.

La imagen de cómo debería verse el Opisthodactylus kirchneri fue recreada por el artista, dibujante y arquitecto santafecino Guillermo Vezzosi.

1 Comentario

Dejar respuesta