Crespo- La Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura está próxima de alcanzar uno de sus principales objetivos, la sede propia. Actualmente se trabaja en los detalles finales para una pronta inauguración del edificio, lo que sucederá en el transcurso de este mes de julio, en fecha a definir.

El presidente de la entidad, Luis Niderhaus, dijo que se está cumpliendo con el objetivo de inaugurar próximamente la primera etapa de la sede de la entidad. “Es lo que prometimos,  con el esfuerzo de todo el grupo de trabajo, de la comisión y la comisión anterior que sigue apoyando y trabajando con nosotros. En conjunto estamos logrando esto, con el apoyo de las empresas que nos acompañaron en la Fiesta de la Avicultura”.

En cuanto a los recursos dijo que “es dinero de la Fiesta, que estaba pactado que nos tocaría por el trabajo que hicimos. Cuando decidimos organizarla en conjunto con la Municipalidad, haciendo una sola caja, fue pensando en el contribuyente, porque el municipio afectó menos fondos y nosotros tratamos de hacerla lo más sustentable posible con la recaudación y que el contribuyente no tenga que aportar con sus impuestos fondos para la Fiesta. Por eso viene de la municipalidad el dinero, pero no es un subsidio, sino la parte que nos tocaba por el evento”.

Primera etapa

La primera etapa de la sede de la Avicultura comprende una oficina, un hall de acceso y  tres sectores de baños: masculino, femenino y para discapacidad. “Queda pendiente terminar la planta alta, se dejó todo preparado para una sala para laboratorio y una de esterilización que llevarán un piso de porcelanato líquido, algo nuevo en el mercado”- dijo el entrevistado.

Comentó que con una modificación al plano original, en la fachada principal se ganó espacio para sumar un escritorio al laboratorio. “Hicimos un cambio en la estética  del proyecto inicial, nos parecía que de ese modo quedaría un edificio más moderno. También acordamos los colores para la pintura del frente que se hizo en dos tonos dentro de la gama del gris, uno más oscuro en la parte inferior y más claro en la superior y otro tono bien claro en la fachada central.

Actividades en la sede

Niderhaus dijo que “está para ser gestionado el equipamiento  para el laboratorio, porque se necesita una suma muy importante de dinero”.

Una vez inaugurado el edificio, se ocupará la sala de reuniones y la oficina ubicada en planta alta. “Queremos ir almacenando información y el archivo del rescate histórico de la comisión honoraria”- adelantó. Junto a la comisión central funciona un equipo de trabajo integrado por profesionales y representantes de integraciones y una comisión honoraria.

En planta baja habrá una oficina de atención al productor, que en un comienzo será atendida algunos colaboradores ad honorem. “Vamos a arrancar así y seguimos gestionando los fondos para designar una persona que será capacitada para que conozca las reglamentaciones de Senasa y Medio Ambiente, y sirva de ayuda al productor para completar formularios, hacer las presentaciones formales ante ambos organismos, orientarlo en las normativas. Esos organismos y la Dirección de Producción –explicó- bajarán toda la información a nuestra sede para que nosotros la redistribuyamos a las áreas de producción”.

Recursos e iniciativas

En cuanto a los recursos para el mantenimiento y funcionamiento de la sede, Niderhaus dijo que se están analizando varios métodos. “Estamos activando la página de la comisión donde queremos tener tutoriales con empresas por un canon anual. Queremos organizar un ciclo de presentación de productos  y otro de charlas informativas de índole institucional y técnica, referidas a medio ambiente, producción, Senasa, sanidad y temas de actualidad, con auspicios de empresas a través de banners publicitarios”.

“Queremos brindarle un servicio al productor –agregó el presidente de la Asociación- y demostrarle que estamos funcionando, para después invitarlo a que se asocie y aporte una cuota. La producción está cansada que siempre vayan y les pidan, nosotros queremos hacer a la inversa”- sostuvo.

Niderhaus dijo que la entidad quiere “ser parte los problemas que tienen los productores, tratar de ser nexo para solucionarles los conflictos y trabajar en la discusión de las normativas antes de que salgan, para que sean aplicables”. A modo de ejemplo se refirió al proyecto de ordenanza sobre medio ambiente que se está analizando en el Concejo Deliberante. “La municipalidad tendrá poder de policía, pero no veo de los concejales que sean productores, entonces nosotros vamos a trabajar en comisión defendiendo los intereses de los productores. El productor –agregó- sabe que queremos un ordenamiento porque eso también lo va a catapultar a exportar productos. Creo que tenemos que trabajar ordenados y que esa normativa sea aplicable para nuestra zona sin que se perjudique a la producción”- señaló.

Dejar respuesta