Crespo.- En la sesión del miércoles 11 de abril ingresó al Concejo Deliberante el  proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, que dispone la creación de la bandera de la Ciudad de Crespo en tres etapas: aporte de ideas, clasificación y valoración de las propuestas realizadas y finalmente, votación de la insignia entre dos o más diseños preseleccionados.

Participación ciudadana

En su parte resolutiva, el proyecto llama a la ciudadanía a “participar de la construcción colectiva de la identidad a través del aporte de ideas de las cuales surgirá la creación de la bandera de la ciudad de Crespo, en la que podrá participar cualquier habitante de la ciudad de Crespo y su ejido”.

Se prevé que la creación de la bandera “será un proceso centrado en la participación ciudadana en tres etapas, combinando los aportes e ideas de los ciudadanos, el trabajo de expertos y profesionales en el diseño y la votación final de la comunidad”.

Tres etapas

Las modalidades de participación se regulan en el Anexo I que incluye el proyecto enviado al HCD. El anexo reglamenta tres etapas: aporte de ideas; clasificación y valoración de ideas y presentación de diseños; y votación de la bandera de la ciudad.

  • Aporte de ideas: Se aclara que “no necesariamente deberá ser un ‘diseño de bandera’, sino elementos que aporten a la composición de nuestra identidad’, a través de “un dibujo, en un color, en una frase, un objeto, un valor, un monumento, un adjetivo, una foto” u otras propuestas. Se pide que el trabajo sea original e inédito; sin comprometer derechos de edición, publicación o reproducción con terceros; con fundamentación escrita. Se deberá entregar en versión impresa o digital, en sobre cerrado con el nombre del autor o el grupo que realiza la propuesta, junto a una ficha de inscripción.

 

  • Clasificación y valoración: En la etapa de clasificación y valoración de ideas y presentación de diseños se establece un equipo orientador integrado por el intendente municipal, un vexilólogo (experto en banderas), la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, la subdirectora de Educación y Cultura, un concejal de cada bloque del HCD, un historiador y un docente locales, un integrante de Protocolo del Municipio y un integrante del área de Comunicación. Este equipo deberá clasificar las ideas presentadas y sintetizar las propuestas recibidas. De esta etapa deben surgir al menos dos propuestas de banderas que serán sometidas a la consideración de la comunidad.

 

  • Votación: Podrán participar todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral de Crespo, mayores de 16 años. Las opciones de banderas propuestas serán publicitadas adecuadamente y de manera imparcial. Cada votante podrá optar por una sola propuesta y una sola vez. Los votos, emitidos en sobre cerrado, dejando constancia de los datos personales del ciudadano, se recibirán en urnas ubicadas en distintos lugares de la ciudad, de manera tal de facilitar la participación ciudadana, durante un plazo de tiempo determinado, lo que se informará de forma adecuada. El escrutinio de los votos se realizará de forma pública en la sede municipal. En caso de empate se procederá a un sorteo de la propuesta ganadora.

El modelo seleccionado, definitivo, será enviado al Concejo Deliberante para su oficialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here