La senadora nacional Sigrid Kunath encabezó una reunión con representantes de Unicef y autoridades provinciales con el objetivo de coordinar acciones en materia de capacitación y sensibilización de equipos y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Entre Ríos.

En la reunión que se celebró en el despacho de Kunath en el Senado de la Nación, participaron Marisa Paira, presidenta del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad a cargo de la dirección general del Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi), Cristina Ponce y Magdalena Orlando y María Lucila Arguello de Unicef, además de asesores de la senadora.

“En nuestra provincia se viene trabajando fuertemente y con mucho compromiso en materia de atención y protección de personas con discapacidad, y en este sentido se ha avanzado en distintos proyectos con organismos como Unicef”, sostuvo Kunath, al tiempo que recordó que “el año pasado impulsé la firma del convenio para ampliar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) de chicos y chicas, que ya está vigente en nuestra provincia y ahora nos reunimos con la intención de avanzar con capacitaciones a las personas que se encargan de los cuidados parentales de chicos con discapacidad”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, Paira calificó al encuentro de “muy positivo, porque se continuó en la línea de trabajo que instó la senadora Kunath respecto al abordaje de la discapacidad en el marco de las políticas de Estado en Entre Ríos”.

“Puntualmente lo que planteamos desde COPNAF es la necesidad de avanzar en capacitaciones, en la sensibilización sobre esta temática con el personal de las residencias socio-educativas donde viven niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. En esa línea se avanzó respecto de lo que ya se venía trabajando con Unicef, también para pensar en un programa de trabajo que incluya todos estos temas”, agregó Paira.

En tanto, Lucila Arguello, Oficial de Protección de Derechos de Unicef indicó que “el objetivo es acordar estrategias para organizar capacitaciones de los equipos operadores y cuidadores en residencias de niños en cuidados parentales en Entre Ríos y para articular dos proyectos que tenemos en alianza con la Fundación IPNA y la provincia que apuntan a generar mayor conocimiento por parte de la sociedad en general sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad y garantizar su acceso a los derechos como el Certificado Único de Discapacidad y los apoyos que necesitan para poder desarrollarse autónoma y plenamente en sus individualidades”.

“Estamos muy contentos en el trabajo en conjunto con Entre Ríos, porque encontramos una contraparte, institucionalmente, muy fuerte. El Copnaf y el Iprodi son organismos que tienen presencia territorial, capacidad técnica, lo que hace que el apoyo que damos desde Unicef fluya, tanto por la capacidad técnica de los organismos, como por la disposición política para generar las articulaciones necesarias para lograr que los chicos accedan a sus derechos”, sostuvo la representante de Unicef.

“Nos interesa sensibilizar en el tema. Ya tenemos hecho el relevamiento de las personas con discapacidad que están a cargo del Estado provincial tanto en residencias públicas como en privadas y en función de eso nos hemos propuesto trabajar, en base a diagnósticos, en un plan de trabajo para que estas personas no sólo queden con un certificado y un diagnóstico”, señaló Cristina Ponce quien manifestó que “en un principio se comenzaría con las capacitaciones locales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here