En el marco de la continuidad de los encuentros de trabajo con legisladores provinciales –tanto diputados como senadores de distintos bloques– la ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunió con los legisladores María del Carmen Toller (Islas del Ibicuy) y Ángel Vázquez en sendas audiencias.

Partiendo del perfil socioepidemiológico del departamento Islas del Ibicuy, la ministra de Salud, Sonia Velázquez analizó la red sanitaria y de traslado, la regionalización, los indicadores y las especialidades médicas críticas junto a la diputada Carmen Toller y al coordinador de Salud y Desarrollo Social, Eduardo Melchiori.

“Compartimos el abordaje integral, intersectorial e interjurisdiccional como política de Estado y avanzamos en fortalecer la salud de todos los entrerrianos”, destacó la ministra al término del encuentro.

Velázquez indicó que la realidad de cada departamento requiere de tácticas y decisiones para “poder garantizar desde la accesibilidad de un traslado; el abordaje de la población en cuanto a las enfermedades más frecuentes por franja etaria y el desarrollo de actividades comunes con otros sectores como educación, niñez, justicia y desarrollo social”.

La titular de la cartera sanitaria resaltó que está en conocimiento de “las condiciones de accesibilidad y climáticas que debe atravesar cada isleño para tener la cobertura sanitaria en el lugar”. En este sentido se comprometió a “garantizar la salud en cada rincón que tenga que ver con las áreas programáticas y la comunidad del departamento Islas del Ibicuy”.

En tanto, Carmen Toller destacó la predisposición para incorporar infraestructura y equipamiento, articulando acciones entre los efectores y los programas.

La vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados precisó que estudiará la manera de que “las necesidades de salud se efectivicen en leyes que garanticen el acceso a la salud y a una mejor calidad de vida a todos los entrerrianos”.

Por su parte Eduardo Melchiori, coordinador de Salud y Desarrollo Social del departamento Islas, indicó: “Nos vamos con cuestiones concretas y soluciones para aplicar en el departamento que hacen falta y la ministra nos dio un informe pormenorizado de muchas situaciones”.

Paraná Campaña

Por su parte tras el encuentro con la titular de la cartera sanitaria, el diputado provincial Ángel Vázquez, destacó que conversaron acerca de todos los centros de salud y hospitales del departamento.

En la oportunidad, la ministra expuso un estudio de la problemática de una ciudad de más de 20 mil habitantes que ha crecido exponencialmente como el caso de San Benito. En este sentido el legislador mencionó que en 2003 la densidad poblacional que sufragaba alcanzaba a 3 mil personas y en la actualidad cerca de 10 mil. De la audiencia también participó el director de Odontología, Javier Damiani.

Dejar respuesta