Crespo– Una subcomisión de la Asociación Civil Hogar Nuevo Amanecer, lleva adelante el proyecto de construcción de un Centro de Día destinado a todos los jóvenes y adultos con discapacidad, que hayan terminado su período de escolarización. Se trata de un espacio físico para el desarrollo de las potencialidades en procura de insertarlos al mundo laboral.

Mirta Schneider de Jacob y Melina Ball, integrantes de la subcomisión, visitaron Paralelo 32 esta semana para difundir esta iniciativa en la que se pretende involucrar a toda la sociedad. “Somos una subcomisión dependiente de la Asociación Civil porque ese Centro de Día “Los Horneros” estaba previsto construirse desde el principio en uno de los terrenos de esa entidad y estaba gestionándose la donación de otro terreno aledaño, perteneciente al municipio, sobre calle Democracia y Tucumán. La donación ya es un hecho y esperamos para agosto o septiembre la escritura”- explican las entrevistadas.

Actualmente la subcomisión cuenta con un anteproyecto que responde al marco básico nacional, que es la reglamentación establecida para la construcción de los Centros de Día para personas con discapacidad. “Esta reglamentación –indica Melina- es para que las obras sociales y el Estado puedan hacer sustentable el Centro de Día, y no se necesite mantención económica por parte de un grupo ajeno.

Campaña del metal

Las entrevistadas indicaron que la subcomisión está programando distintas campañas para reunir los fondos destinados a la obra, valuada en unos 4 millones de pesos. “Apelamos a la solidaridad de Crespo y que la sociedad se empiece a incluir en el proyecto y pueda haber una convivencia con las personas con discapacidad”. Explicaron que ya hubo reuniones con instituciones privadas, públicas, y que la primera campaña programada será en agosto. Consistirá en la recolección de metales, donde estarán involucradas instituciones educativas y grupos juveniles de las iglesias.

En estas instituciones se colocarán contenedores para que los interesados acerquen distintos tipos de metales que puedan reconocer en la casa: cobre, aluminio, bronce, llaves viejas, recortes de chapas, plomadas, cabezas de martillo, baterías de los autos.

“La campaña  tiene como un triple objetivo –comentan las entrevistadas- primero la recolección de dinero, después la colaboración con el medio ambiente y finalmente apelar a la solidaridad, a que se conozca el proyecto y se involucren más que nada los chicos porque son  vectores de comunicación en la familia y enseñarles cómo es la convivencia con una persona con discapacidad”.

“Estamos a la espera de una idea creativa de cómo recolectar dinero, si hay una empresa que esté dispuesta a apoyar, se está viendo la posibilidad de desgravación impositiva o personas dispuestas a realizar donaciones”- contempla Mirta.

“Otra de las posibles campañas es de donación de un quintal de soja. Hay más de 300 productores agrícolas en la zona y queremos apelar a la solidaridad de ellos también para que no queden ajenos a la problemática”- acota Melina.

Encontrar la vocación

El Hogar de Día “Los Horneros” a través de distintos talleres promoverá el desarrollo de las capacidades de los jóvenes y adultos con discapacidad para hacer de ellos personas autosustentables y que logren una vida social cotidiana normal. “La intención es que encuentren su vocación y el espacio que quieran ocupar, asumiendo un compromiso desde un negocio o empresa privada que los contrate y puedan incluirse, porque lo que más cuesta es la inserción laboral”- sostiene Melina.

Las actividades estarán a cargo de un equipo interdisciplinario.

El edificio constará de dos plantas, en la parte superior la administración y la parte inferior consta de una cocina, sanitarios y habrá espacios para 4 o 5 talleres, según los intereses y las necesidades de quienes asistan.

Contacto

Quienes quieran sumarse al proyecto podrán contactarse por las siguientes vías:

Facebook: centrodedialoshorneros

Email: centrodedialoshorneros@gmail.com

Dejar respuesta