Hubo gestiones a raíz de la probable discontinuidad de la empresa privada Aggreko, que en 2011 instaló generadores para mantener el nivel de tensión • Vence su contrato, subsidiado por el gobierno Nacional, que probablemente lo renegociará a términos más transparentes • Enersa en actitud positiva frente al problema.

Viale.- El Parque Industrial de esta ciudad, particularmente la firma Eduardo Stertz e Hijos que es la industria establecida en él, están en problemas con el suministro de energía eléctrica. A fin de año vence el contrato de Aggreko, una transnacional que instaló generadores que funcionan con gasoil, destinados a mantener la tensión de las líneas, subsidiada por el Ministerio del Interior de la Nación (Julio De Vido), pero además se suma que la empresa faenadora de aves tiene proyectado instalar una planta procesadora de plumas y vísceras, con las que se produce una harina proteica de uso animal. Se halla en proceso de importación de máquinas, según informó a Paralelo 32 el Secretario de Comercio Néstor Loggio, con quien el empresario se reunió días atrás. Lamentablemente no ha sido posible hablar con este último a pesar de los intentos que hemos realizado desde el miércoles al jueves.

Aggreko tuvo contrato con el Ministerio del Interior desde 2011 a 2016, debía ser solo una coyuntura, porque se suponía que en ese plazo estaba previsto construir el tendido de líneas nuevas para transportar 132.000 voltios, desde Crespo hasta Viale y otras ciudades. Su presupuesto era de unos 400 millones de pesos y esa obra estuvo presupuestada durante dos años seguidos en la provincia de Entre Ríos, pero nunca se ejecutó. Ahora fue incorporada nuevamente al Presupuesto 2017. Con esta obra se abastecería a parques industriales como Segui, Viale, María Grande, Villaguay, que actualmente se hallan en problemas.

En construcción
Lo que está terminado y operativo, según explicó a Paralelo 32 el titular de Enersa, Cont. Alfredo Muzzachiodi, es la Estación Transformadora 500/132/33 kV “Gran Paraná”, la mayor obra energética provincial después de Salto Grande, con una inversión de casi 800 millones de pesos, pero la repotenciación de la subestación Crespo y el tendido desde allí hasta Viale para transportar 132.000 voltios, está contemplado para una segunda etapa. De esta estación transformadora saldrán 5 líneas de 132 kV, de las cuales ya hay una en servicio y 4 en construcción. Muzzachidi estima que la que viene hacia Crespo estaría lista para marzo de 2017, pero la finalización de la obra puede llevar un par de años más.

Por eso algunos creen que debería renovarse el contrato con Aggreko y otros creen que más bien habría que investigarlo. El gobierno nacional está revisando todos estos contratos firmados por De Vido, para renegociarlos allí donde son realmente imprescindibles.

En el Presupuesto 2017 se ha presupuestado la etapa que conecta a Viale con Crespo, con planta transformadora en la zona de acceso a Viale, sobre una hectárea, de la cual se están realizando actualmente los estudios ambientales. La Municipalidad tendrá a cargo los ripios de acceso e internos, pero esta obra podría tardar dos o tres años en finalizarse.

La obra “Gran Paraná”, que volverá prescindible el suministro desde Santa Fe para el oeste entrerriano, se comenzó tras 20 años de gestión (algunos opinan que 40), por lo que debemos agradecerla a varios gobiernos anteriores que gestionaron y presupuestaron.

Dato sorprendente
El dato sorprendente de Aggreko es que consume 1.000 (mil) litros de gasoil por hora para abastecer 12 generadores. Según el Ing. Daniel Rodríguez, técnico de la Municipalidad de Viale, no se explica por qué se instalaron 12 generadores que funcionan con gasoil que paga el gobierno nacional, siendo que con la mitad hubiese sido suficiente. “Lo que generan potencialmente esos 12 equipos, 1 Megavatio, no lo resiste la línea, porque tenemos un cableado del año 70, obsoleto, sin la capacidad de conducción que necesitamos hoy”, dijo Rodríguez a nuestro medio.

El costo de esta energía es altamente superior al de la generación tradicional, pero barato al fin mientras lo subsidia la Nación, y subsidia mucho más de lo que se necesita. Nadie quiere hablar de este acuerdo de De Vido con Aggreko, porque no hay mucha información al respecto aquí en la provincia, aunque se conoce que, trabajen o no esos generadores, la empresa cobra igual por la totalidad de los mismos.

En el caso del Parque de Viale en particular, su proveedor, la Cooperativa San Martín de Segui, produjo un informe donde señala que si Aggreko se retira, está en condiciones de proveerle a Stertz la potencia que solicita, pero es la empresa la que debe reemplazar tres transformadores propios, para lograr una buena estabilidad en la tensión.

Esta cooperativa se halla también en una situación complicada, desde que la empresa de la familia Stertz presentó un Amparo por la tarifa eléctrica, y desde entonces debe proveerla a menor precio. Se estima que el frigorífico de aves de esta firma consume el doble de energía de todo el Área Industrial de Segui.

¿Si no se le renueva el contrato a Aggreko y se retira, se para el frigorífico de aves? Esta es la pregunta que queríamos hacerle al empresario Cristian Stertz. El diputado Gustavo Zavallo, uno de los tantos con quienes hablamos sobre el problema, opina que no, que la cooperativa San Martín está en condiciones de proveer la potencia necesaria si la empresa adecua los tres transformadores de su propiedad, para asegurar la tensión necesaria.

Al cierre de nuestra edición, el Contador Muzzachiodi nos explicó que “Stertz le pidió a Enersa mayor capacidad y esa posibilidad existe”, lo cual la empresa de energía hizo saber a los directivos de la Cooperativa distribuidora.

¿Quién es Aggreko?
Una empresa transnacional que trabaja en gran escala y también en proyectos menores. En nuestro país alquila equipos y los instala con rapidez. Se dedica al soporte de sistemas eléctricos en horas o temporadas de máxima demanda. Superar las limitaciones de transmisión y distribución. Alimentación durante el mantenimiento programado o interrupciones no planificadas.

Dejar respuesta