Ramírez- En el marco de los festejos por el 129º aniversario de General Ramírez, el sábado 11 de marzo un elenco de bailarines locales presentará un cuadro histórico-coreográfico en el que se reflejarán momentos de la vida de Francisco “Pancho” Ramírez y La Delfina.

Llevará por nombre “Ramírez, el caudillo enamorado” y estará dirigido por el Prof. Fernando Gabriel Gorosito. Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Políticas Culturales se realizó una convocatoria abierta a todos los bailarines y cuerpos de danzas de la ciudad para que puedan participar de este número artístico.

“Esta presentación será un desafío como cada propuesta que me llega. Pero tiene un sabor importante porque estamos reflejando la historia de nuestros caudillos. Tenemos que buscar una gran presencia escénica, ya que estamos hablando de nuestra historia. Es un compromiso porque tengo que dejar reflejado en los cuerpos de mis bailarines esta historia y que se entienda”, dejó en claro el coreógrafo paranaense, quien manifestó que todos los temas musicales tendrán vinculación con los protagonistas de la historia.

En efecto, Francisco “Pancho” Ramírez, conocido como el Supremo Entrerriano, fue un caudillo federal argentino y uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina, creando la República de Entre Ríos.

Formó parte del partido artiguista, liderado por el oriental José Gervasio Artigas, a quien luego enfrentó hasta derrotarlo, obligándolo a exiliarse. Poco después perdió la vida en un encuentro con las fuerzas de quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López.

La figura de la concubina de Ramírez, que ha pasado a la historia simplemente como la Delfina, aunque poco se sabe de ella, ha atraído la atención de los historiadores. Era una portuguesa, cuyo origen aún se desconoce, a la que Ramírez capturó en los enfrentamientos de los portugueses con Artigas. Se dice que esta mujer rubia pertenecía a la nobleza portuguesa afincada en San Pedro del Río Grande y que por tal origen nobiliario se le apodaba la Delfina.

Tomada cautiva, Ramírez se enamoró de ella, hasta el punto de romper su compromiso con Norberta Calvento, hermana de uno de sus mejores amigos. La Delfina estuvo junto a Ramírez desde entonces, en especial en el frente; hábil como amazona y en el uso de las armas, vestía uniforme militar (generalmente una chaquetilla roja y sombrero tipo chambergo con una pluma) con charreteras de coronel.

Detalles de la propuesta

Gorosito hizo hincapié en las danzas que se incluirán en el cuadro. “Va a haber una zamba que -si bien no es una danza que refleja nuestra región- sí habla de la región en su letra. Después tendremos clásicos de Don Linares Cardozo, como la Chacarera del Río Seco. Además, contaremos con chamamé, chamarritas y malambos. En todos estos estilos, vamos a vivir la pasión y el amor de Pancho y Delfina y recrearemos la batalla”.

En alusión al desempeño de los bailarines en escena, Gorosito fue rotundo en un aspecto trascendental: “Más que aprenderse la coreografía, es necesario poner a los bailarines en el contexto histórico. Que aprendan lo que están haciendo y que no es cuestión solamente de bailar. No puedo bailar y representar algo que no conozco. Los bailarines están empapándose de la historia”, aclaró.

 

Sobre el coreógrafo

Fernando Gabriel Gorosito es de Paraná y durante varios años trabajó en el Ballet de los Hermanos Cuestas. Fue director de coreografía del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Mate por 18 ediciones y ha desempeñado tal labor en diversas localidades de la provincia como Victoria, Nogoyá y Concordia, entre otros. Entre sus recientes logros, se destaca el primer premio que obtuvieron sus bailarines en el certamen “Nuevos Valores”, en Pareja Tradicional, en Cosquín.

Dejar respuesta