Los fenómenos meteorológicos se vienen generando en forma secuencial en el último mes, no solamente se trata de copiosas lluvias sino que vienen acompañados de fuertes vientos y en algunas zonas de nuestro departamento han sido acompañadas por granizo.

Según explicó el meteorólogo José Ignacio López Amorín “en el norte del país hay temperaturas muy altas, el aire está muy húmedo. Por otro lado, pasan débiles frentes fríos por la zona central del país, que cuando llegan al sur del litoral se estacionan. Esa zona tiene toda la energía y todo el potencial, porque está separando dos masas de aire distintas, y entonces se forman tormentas”.

“En los últimos días hubo nubes muy desarrolladas, con topes nubosos muy fríos, que son los que están asociados a la precipitación torrencial, a las descargas eléctricas y al granizo”. En esto no influyen los fenómenos de El Niño ni de La Niña, sino que las tormentas se deben a que es normal en esta época del año que haya temperaturas altas.

Ahora, ¿por qué llueve tanto en tan poco tiempo? “El sistema atmosférico está cargado de energía. Para la formación de grandes nubes de tormenta tiene que haber elevadas temperaturas, mucha humedad, e inestabilidad, que es cuando una nube puede crecer mucho y su tope asciende a muchos kilómetros”, explico  el meteorólogo.

“Estos últimos días hubo nubes muy desarrolladas, con topes nubosos muy fríos, que son las que están asociadas a la precipitación torrencial, a las descargas eléctricas y al granizo”, agregó.

“La probabilidad que había de tener Niña es cada vez menor”, sostiene López Amorín. En este caso, las tormentas se deben a que es normal en esta época del año que haya temperaturas altas.

En la zona afectada por tormentas –Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba- se espera que la situación mejore y que se disipe entre el jueves y viernes. Pero el sábado va a llegar un nuevo frente frío débil al norte de la Provincia de Buenos Aires y se va a estacionar en el sur del Litoral. Así que habría nuevas lluvias finalizando el sábado y durante el domingo. Además, para la semana del 12 al 20 de enero se esperan lluvias de manera intermitente, con mejoramientos temporarios de dos a tres días de sol

“El contraste se explica porque en Argentina llueve por la humedad que proviene desde el Amazonas y desde el norte del país hacia la zona central. Toda la humedad que entra en las capas bajas de la atmósfera ingresa desde el norte. Entonces, la zona límite es el sur del litoral, que tiene mucha humedad y además tiene calor y energía para provocar las tormentas.

 

(fuente: Clarín)

Dejar respuesta