En las últimas semanas, la proliferación de grillos ha llamado la atención de los crespenses; ya que estos insectos ortópteros que poseen normalmente hábitos nocturnos, y de los cuales sólo los machos hacen un sonido muy característico, han invadido cada rincón de la ciudad.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno? lo explica el médico veterinario Javier Malavassi, a quien consultamos desde Paralelo 32.

“Hay una invasión de grillos, y como la gran mayoría de los insectos, tienen períodos reproductivos determinados por el clima y las condiciones agroecológicas. En el caso de Crespo, tenemos en este momento una violenta reproducción en un corto período de tiempo, por las condiciones que hubo de sequía y una posterior lluvia, que estimuló el crecimiento y reproducción de determinados insectos; en este caso grillos”.

“Lamentablemente no hay mucho por hacer. Es una condición de la naturaleza, y muy específica por la seca que veníamos sufriendo, entonces ha concentrado los nacimientos en un período muy corto; por lo cual se ven demasiados grillos por toda la ciudad”, argumentó Malavassi.

Los grillos comunes crecen hasta unos 2,5 centímetros de largo, suelen ser verdes o de color café claro. “Es un insecto muy dañoso, aunque tampoco es lindo tener tanta cantidad; y realmente es inútil cualquier tipo de fumigación porque es un período que va a ser corto. Estimamos que va a pasar en dos a cuatro semana más, donde va a ir disminuyendo lentamente la cantidad. Y hay que tener presente que ya llegan las primeras heladas, y eso va a ir disminuyendo la reproductividad de todos los insectos”, indicó el responsable de Salud Animal de la Municipalidad de Crespo.

Al ser consultado sobre la prevención y métodos de control del insecto en el hogar, Malavassi indicó que la fumigación es el último recurso, y no es lo más efectivo o lo que va a solucionar la molestia de los insectos incluyendo los grillos, dentro de la casa. El 98 por ciento del problema es solucionable evitando que ingresen los grillos al hogar, manteniendo las puertas con burletes de goma, rejillas de malla fina tipo mosquitero en todos los desagües, elimina prácticamente el ingreso de grillos, cucarachas y cualquier otro tipo de insecto.

“Los americanos, que tienen calculado y medido todo, indican que un peso que uno gaste en que no ingrese una plaga a un domicilio, comercio o industria; sale dieciséis veces más gastar en la plaga ya adentro. Evitar que ingrese el grillo, la cucaracha, el mosquito; es bastante más barato que tener que tratarlo para sacarlo o limpiarlo”, indicó el médico veterinario que agrego que “culturalmente debemos adoptar la idea de que la fumigación es el último recurso, y no es el más efectivo; y el que no ingrese la plaga es lo más efectivo y barato, no solo en términos económicos”.

Concluimos que es poco lo que se puede hacer para evitar la proliferación de grillos, solo queda esperar que cambien las condiciones del tiempo mientras adoptamos medidas que al menos eviten que ingresen al hogar, y que como la vieja y conocida naftalina, impidan que las prendas de vestir terminen dañadas.

Dejar respuesta