Crespo– El martes 27 de febrero, a las  10:00 en el Salón del Centro Comercial se realizará una audiencia pública convocada por la Dirección de Comercio Interior de la provincia, en el marco de la Ley Provincial Nº 9393 de Grandes Superficies Comerciales sancionada en 2002, reglamentada por decreto Nº 1769 MP en 2010, Resolución nº 0004/13 DCI – MP.

El objetivo es analizar y evaluar el estudio de impacto realizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER sobre la radicación del establecimiento de la firma Chen Haibing, un comercio chino de grandes dimensiones, 1.420 m2 de estructura, construido sobre Avda. Los Constituyentes, con el objeto de poner instalar un supermercado.

Cómo participar de la audiencia

Para poder participar de la audiencia pública los interesados deben presentar una solicitud por escrito consignando sus datos, domicilio, personería jurídica y un breve enunciado indicando el interés por el cuál se presentará a debatir. Deberá acompañar documentación que lo acredite. En el caso de las partes que invoquen intereses comunes, podrán unificar personería. Las presentaciones se recibirán hasta cinco días antes de la audiencia pública.

Las copias del Estudio de Impacto estarán a disposición de los interesados diez días antes de la audiencia en la sede de la Dirección de Comercio Interior, autoridad de aplicación, Laprida 465, 4º piso, Paraná.

Por informes dirigirse de lunes a viernes de 8:00 a 12:30, tel. 4208899.

Por qué una audiencia pública

Consultado sobre el caso, el Secretario de Economía y Hacienda, abogado Hernán Jacob, recordó que el municipio de Crespo se encuentra adherido por ordenanza 14/02 del 8 de abril de 2002 a la Ley Provincial 9393 que fue sancionada en la provincia el 31 de octubre de 2001 y reglamentada nueve años más tarde, en 2010. La ley surgió en medio de un gran debate por la instalación de Wal Mart en Paraná, y su reglamentación, casi una década después, se produjo por una cuestión análoga, con la instalación de supermercados chinos en la provincia.

Específicamente esta ley regula la habilitación, ampliación o modificación, y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta en Entre Ríos, en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios, indumentaria, artefactos electrodomésticos, materiales para la construcción, artículos de limpieza, productos de ferretería. Están exceptuados los mercados concentradores de frutas y verduras, las estaciones de expendio de combustibles líquidos, Gas Natural Comprimido (G.N.C.) o mixtas, los establecimientos minoristas de venta de helados y postres helados, las cooperativas de compra minoristas y las redes de compras.

Para ciudades con menos de 50 mil habitantes, que encuadrada a Crespo, se consideran grandes superficies comerciales para las habilitaciones que regula la ley provincial, que ocupen una superficie de más de quinientos metros cuadrados contemplando los sectores de exposición, venta, dependencias administrativas, depósito, exhibición, servicios anexos y espacios de estacionamiento, cocheras o tránsito. El comercio en cuestión ocupa 1.420 m2.

Jacob explicó que el municipio dio curso oportunamente al pedido de construcción de las instalaciones, pero el inconveniente surgió cuando la firma Chen Haibing pidió habilitar la actividad comercial, para dedicarse a la explotación de un supermercado.

Por adhesión a la ley 9393, la Municipalidad dio intervención al Consejo Provincial de Comercio Interior (COPROCIN), órgano de consulta y asesoría permanente en todo lo relativo al diseño e implementación de la política provincial de comercio interior, quien ordenó a la empresa la realización del estudio de impacto a cargo de una institución de prestigio, el cual es obligatorio según la ley y base para la audiencia pública, a la que convoca la autoridad de aplicación que es la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

De la audiencia convocada para el 27 de febrero participarán representantes de la firma que busca abrir el supermercado, la Municipalidad, el Centro Comercial, la Feder, otros Centros Comerciales y cualquier entidad o empresa, o persona, que quiera ser parte del debate oral.

“Como consecuencia de la audiencia -adelantó el secretario de Economía y Hacienda- la asamblea debe emitir una resolución recomendando o no a la provincia la autorización para el funcionamiento del supermercado  que quiere instalar Chen Haibing y de acuerdo a ese resultado el municipio extiende o no la habilitación del comercio”.

4 Comentarios

  1. Les parece que una ordenanza de 16 años de antigüedad puede seguir vigente? No es tiempo de modificar, actualizar. eliminar o remplazarla? Así todo se paraliza siempre.

  2. Ya tienen q abrir xq alos comercios locales sele va la mano con los precios el lar estan locos vas al DIA y estan todos los ricachones comprando las oferta nosotro el pobrerio q no pise el tren xq no podemos darno ese lujo d ir a comprar cuando estan las oferta xq no llegam ni a mitad d mes con el sueldo espero q arreglen y abran los chinitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here