No son pocas las personas que fueron afiliadas a un partido político y no lo sabían. Así quedó demostrado esta semana en redes sociales cuando la Cámara Nacional Electoral habilitó un formulario online y muchos usuarios expresaron su malestar al enterarse que su apellido figura en las planillas que presentan los partidos políticos.

Para saber si estás afiliado a un partido político, ingresá a: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

Según informó el Gobierno, los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo con un telegrama gratuito o personalmente, en la secretaría electoral del distrito de la afiliación.

El secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que históricamente los partidos sólo debían presentar planillas con las supuestas firmas de los nuevos afiliados, lo que facilitaba abusos e irregularidades. En los últimos años se aumentaron los requisitos para evitar este tipo de fraudes: no sólo deben estar los datos del interesado, sino también hay que sumar copia del DNI y rúbrica de un funcionario certificante que es responsable penalmente si surgiera una denuncia.

Dejar respuesta