Crespo- La Planta de Tratamiento de Residuos está en una etapa de mejoras, que incluye la seguridad de la planta a partir de sus instalaciones eléctricas. También se avanza en el desarrollo de nuevos procesos tanto en el tratamiento de residuos inorgánicos como orgánicos.

“Se está trabajando en ordenar el espacio y en la reparación de maquinarias para ponerlas en condiciones sobre todo para la separación y clasificación de inorgánicos”- dijo en referencia a los trabajos el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, arq. Omar Molteni.

Explicó que se está ampliando el sector de acopio de vidrios ubicado en el exterior del galón. “Se hacía una montaña afuera, ahora se construye un gran box para ordenar la recolección y facilitar la carga al momento de la venta”- explicó el funcionario.

Neumáticos

En cuanto a la disposición final de los neumáticos que en gran número se encuentran acopiados en el exterior de la planta, el funcionario dijo que se encargó a una empresa de la ciudad la fabricación de una herramienta para reducir los desechos a fin de maximizar las cargas al momento de su traslado.

“Es una herramienta para desarmar los neumáticos, permite sacar los dos aros laterales y el flanco, cortando después en retazos la banda de rodamiento. De esta forma se disminuye el volumen de los neumáticos que periódicamente se trasladan para su reciclado al Ceamse, aumentando la capacidad de carga del material descartado”- explicó.

Adoquines ecológicos

Por otra parte, por licitación de fines de julio el municipio adquirió a la empresa Abyper S. A. un Triturador Abecom® Modelo TE250 para trituración de residuos como plásticos, latas envases, tambores, de funcionamiento simple y silencioso, con un pistón empujador hidráulico por el valor de $ 1.185.000, que destinará especialmente a la desintegración del plástico. También se adquirió una prensa para la fabricación de adoquines ecológicos. “Está licitado y esperamos en cualquier momento la entrega”- dijo Molteni.

La inversión se hizo con recursos provenientes del Programa Mi Pueblo, convenio por el cual el municipio recibió la suma de $ 1.579.324 pesos.

Actualmente se está analizando el lugar donde se instalarán las herramientas debido a que la producción de adoquines no se podrá realizar en la planta por cuanto requiere de un espacio importante para el fraguado de los bloques.

Molteni señaló que la producción se realizará con el respaldo técnico del Conicet de quien depende el  Centro Experimental de la Vivienda Económica, que visitaron con el intendente recientemente en Córdoba. En el CEVE se investiga, experimenta, desarrolla y transfiere tecnologías de construcción y gestión integral destinadas a la producción social del hábitat.

Nueva técnica en orgánicos

El secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente anunció que a partir de la semana próxima se pondrá en práctica como prueba piloto una nueva técnica para mejorar y acelerar el proceso de descomposición de los residuos orgánicos y su transformación en compost.

Por contacto con una empresa de Buenos Aires se iniciará este proceso que tiene por objetivo disminuir los olores del residuo que se procesa y acelerar el proceso de compostaje, reuciendo el tiempo actual de tres meses a un mes.

Dejar respuesta