Plan de Viviendas: En julio restituirán las escrituras a la Caja de Jubilaciones

0
466

Victoria.- Se han producido avances en la entrega de terrenos que fueron transferidos al Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) para la construcción del barrio que promovía y sigue promoviendo la Caja de Jubilaciones municipal, que en julio podría recuperarlos.

En ente previsional vendió 50 lotes de terrenos propios, aptos para la construcción de dos barrios de viviendas a través del IAPV, pero cambios en la legislación nacional impidieron que se pudiera materializar el proyecto por lo cual los lotes tenían que retornar a los legítimos dueños.

El Presidente de la Caja, Cont. Juan Jorge Sobrero, comentó que mantuvieron varias reuniones con los adjudicatarios para tratar de resolver el problema explicando los distintos escenarios posibles. Agregó que se había llegado a una situación complicada después que el gobierno nacional suspendió  el envío de fondos a los Institutos provinciales para la construcción de viviendas.

Además se comunicó  a cada uno de los adjudicatarios que el Directorio seguía con la intención de promover el plan de viviendas y buscar una solución al problema.

La alternativa que surgió fue la de construir el complejo a través de un desarrollador inmobiliario vinculado con la Secretaría de Viviendas de la Nación, que es la que otorga la viabilidad del proyecto y la financiación a través de un banco oficial. El sistema se inicia con la entrega de un subsidio al adjudicatario de un 30 % del valor de la unidad habitacional para comenzar la obra y el resto con un crédito que otorga en todos los casos  el Banco Nación. Según datos recabados, también hay entidades financiera privadas que tienen en vigencia esta modalidad.

Complicaciones

Cuando el plan fue aceptado por el IAPV los terrenos tuvieron que ser transferidos a este Instituto, porque no pueden construir en lotes privados de acuerdo a la reglamentación del mismo. Posteriormente se dictó al Decreto 122 (Nacional) por el cual la Secretaría de Viviendas no financiaba más los Institutos provinciales, por lo cual el plan quedó paralizado pero los terrenos seguían a nombre del ente provincial.

Al respecto Sobrero explicó que se tomó contacto con una funcionaria de la Escribanía Mayor de Gobierno, quien le comunicó que en los primeros días de julio tendrían que concurrir a este organismo para firmar las escrituras, lo que significa que los terrenos volverán  a la Caja y obviamente a los adquirentes. “Los lotes que fueron donados al IAPV serán devueltos a la Caja para proyectar  mejor el barrio de viviendas”.

Bajas

Según explica el Presidente, de los 50 adjudicatarios originales aproximadamente la mitad estarían en condiciones de construir a través de un desarrollador y accedería a la financiación bancaria. Al resto que no puede cumplir con las exigencias para sumarse al proyecto por diferentes motivos, se les restituirá el terreno con las respectivas escrituras para que sus titulares puedan construir en forma particular.

Algunos plantean devolver esos terrenos a la Caja y recuperar el dinero que aportaron para la compra, al respecto Sobrero señaló que se tendrá que evaluar el valor de mercado y establecer un precio. Se genera una alternativa –en este último caso- para ampliar la cantidad de viviendas del  barrio que tienen planificado, porque estos inmuebles que volverían al ente previsional, podrían ser adquiridos por interesados que califiquen para la obtención de la financiación bancaria y sumarse al proyecto inicial.

Un poco de historia

El proyecto original apuntó en principio a la familia de los empleados municipales y los lotes se vendieron a un precio de 80 mil pesos. Se exigía la entrega del 50 % y la Caja les otorgaba  un crédito para efectivizar el resto, con un interés del 36 % anual en esa época (2016). Además, si quedaban terrenos vacantes porque no había más  interesados dentro de los trabajadores de la comuna, se vendía a 120 mil pesos, con la misma modalidad y hasta un  50 % se podía financiar.  Con este sistema 50 familias adquirieron los lotes.

Uno de los predios donde se planifican 12 viviendas está ubicado en Yatay y Yapeyú, el otro de 38 unidades habitacionales se encuentra en inmediaciones del predio del Centro Empleados de Comercio (Zona Chacras),  sobre la calle que comunica a este con Bv. Lavalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here