El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos), presentó un proyecto de promoción y protección de los Derechos Humanos ante contenidos perjudiciales o nocivos en internet. La propuesta busca otorgar nuevas herramientas que “protejan a los usuarios de internet -niños, niñas, adolescentes y adultos- frente a los efectos que puedan generar los contenidos que revelen conductas de hostigamiento, acoso, abuso, estigmatización y ofensa, entre otros”, según aclaró el legislador en un comunicado de prensa.

Responsabilidad de controlar
El proyecto contiene un marco regulatorio específico de respeto de los Derechos Humanos, “obligando a las empresas prestadoras de servicios de internet y a los medios de comunicación, a que asuman la responsabilidad social de controlar y denunciar los contenidos negativos o perjudiciales, a los efectos de su prevención y detección”. El propósito de la iniciativa es “abordar desde un rol activo del Estado, conjuntamente con las empresas y organizaciones de la sociedad civil, esta problemática que a diario da cuenta de graves situaciones de las que resultan víctimas nuestros niños y adolescentes”.

Orden judicial
Además, se prevé como innovación que “todo retiro de información o contenido debe ser por una orden judicial”. De esta manera se concede legitimación para denunciar ante fiscales, defensores e interesados legítimos. La autoridad judicial deberá dictar una medida autosatisfactiva que restaure el derecho vulnerado, en un plazo de 48 horas.

Campañas de sensibilización
La norma prevé que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) conjuntamente con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), sean los encargados de llevar adelante “campañas de sensibilización en el tema, ofreciendo instancias de capacitación a proveedores de internet y sitios digitales con el fin de generar contenidos no discriminatorios ni nocivos”.

Dejar respuesta