Crespo- El  director de Prevención y Seguridad Urbana, Sergio Schneider, participó recientemente en representación de nuestra ciudad de la Asamblea Provincial de Seguridad Vial, realizada en la Escuela de Policía de Paraná, en el marco del programa ‘Fortalecimiento Institucional’ que viene desarrollando el Observatorio de Seguridad Vial. Se trata de un espacio de diálogo para los municipios, que permite intercambiar experiencias y generar políticas activas en materia de seguridad vial.

La agenda de trabajo contempló la presentación Ley 10.460 Alcohol Cero; un informe sobre la participación de motovehículos en siniestros urbanos, la situación actual de la provincia con el Centro de Emisión de Licencias (CELs) Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Decreto 27/08 y 32/18, consideraciones (cuatriciclos, bitrenes y SRI); y el proyecto de modificación del Decreto 3307/07 Ministerio Gobierno y Justicia (MGyJ).

En el marco de las diferentes novedades y adhesiones que se requieren a los municipios, en nuestra ciudad se elaborarán las ordenanzas necesarias que permitan cumplimentar las nuevas disposiciones.

Alcohol Cero

El funcionario dijo a Paralelo 32 que la sugerencia del Ministerio de Gobierno y del coordinador provincial es que los municipios adhieran a la ley provincial 10.460 de Alcohol Cero. “Las penas son severas, según la graduación que se detecte, y pueden derivar en la retención de licencia de conducir hasta 5 años. Los controles deben hacerse con alcoholímetros homologados y personal idóneo, matriculado”. En el caso de nuestra ciudad señaló que la tarea puede ser desarrollada tranquilamente por inspectores. “Tenemos cuatro inspectores y personal de la GUM, matriculados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a raíz decursos que hicieron el año pasado”.

Cuatriciclos y bitrenes

En relación a los decretos 27/08 y 32/18 (cuatriciclos y bitrenes)  “aparentemente se habilitará la circulación de cuatriciclos en zonas urbanas, quedando librado a la consideración de los municipios su autorización o no”- dijo el director de Prevención y Seguridad Urbana. Para este fin habría que establecer carriles especiales, sobre lo cual opinó “lo veo poco factible en Crespo”.

Licencia de conducir

Durante la Asamblea se instó a que todos los municipios adhieran a la Licencia Unica de Conducir y se hizo hincapié en los exámenes. “Llegó un protocolo de examen práctico para las motocicletas. Nosotros lo estamos implementando y nos piden tener la pista de aprendizaje de manejo que vamos a construir en el ferrocarril, este año”- señaló Sergio Schneider.

  • En cuanto a las licencias para motociclistas, se habilitará a partir de los 18 años a conducir motos de 300 cc. Los menores de 16 y 17 seguirán habilitados solamente para circular en motos de 50 cc.
  • Hay exámenes especiales para quienes no saben leer ni escribir, con el objetivo de que reconozcan las señales de tránsito y las indicaciones viales, y se les extenderá el carné por seis meses. En ese lapso la familia tiene que acompañarlo a lograr la alfabetización.
  • Respecto al Sistema de Retención Infantil, se determinó que los niños tienen que ir en el asiento trasero desde que nacen hasta que puedan utilizar el cinturón de seguridad. Está prohibido que viajen en auto, en brazos de la madre.

Accidentología

Schneider comentó que las estadísticas 2017 marcan la disminución de los accidentes en rutas, pero su aumento en zonas urbanas, con un alto porcentaje de participación de motos, y que por este motivo vino un nuevo protocolo. “Aconsejan que las calles de la ciudad sean de una sola mano, en lo posible, tratando de expandir la modalidad desde el centro hasta las zonas suburbanas”.

Además se pide que estén libres de vehículos abandonados. Sostuvo que “en este sentido que tenemos las calles limpias, los llevamos al depósito para compactar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here