Crespo- Un vecino de nuestra ciudad, Carlos Franco (68),  a quien en 2011 se le diagnosticara en el Hospital San Martín de Paraná, Esclerosis  Lateral Amiotrófica, necesita de la solidaridad de los crespenses para poder adquirir un medicamento que le permite prolongar sus días de vida. “Es una enfermedad que no tiene cura, el medicamento que existe es único, se llama Riluzol y viene en caja de 60 comprimidos, que le alcanzan para un mes, él toma dos por día y cuesta $ 12.000”- dijo a Paralelo 32, su esposa Irma Beatriz Giménez quien salió por la redes sociales el pasado fin de semana en busca de ayuda.

La medicación disponible le alcanza hasta este jueves 20 de julio y su ausencia genera dolores y mucho malestar físico a su esposo.

El señor Franco era albañil cuando lo afectó esta enfermedad, no contaba con obra social y obtenía la medicación a través del ProFe, Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad. “Mandaban subsidios al Hospital y lo compraban en droguerías, a veces no llegaba el dinero y lo compraba el Hospital”- comentó su esposa. Desde hace algo más de un año Franco logró jubilarse mediante sistema de moratoria y cuenta con Pami, obra social que no venía utilizando, pero al intentar renovar los trámites ante ProFe, les informaron que tendría que dirigirse a su obra social.

Para que Pami reconozca la medicación requiere de nuevos estudios. “A Pami se le mandaron los estudios viejos y los devolvieron porque quieren información reciente. Hay que hacerle estudios nuevos, el miércoles tengo turno con el médico que lo atiende, para que dé la indicación de hacerlos”- señaló Bety.

“En Pami –agregó- me dijeron que tenía que tener un médico que atienda por Pami, sacamos turno en el Hospital Baxada, tardó dos meses y pico. Lo llevé pero el neurólogo que lo atendió, con otras palabras dijo que no le constaba la enfermedad que tenía y nos mandó sin nada. El médico que lo atiende en el San Martín se especializa en esa enfermedad. Ahora tenemos que ver si el profesional que le diagnosticó la enfermedad recibe Pami, entonces seguiremos atendiéndolo con él sino tendremos que ver qué hacer”- dijo la mujer que hasta el momento se venía arreglando por sus medios frente a la situación de desamparo que vive desde que no se pudieron renovar los trámites con ProFe y se requiere de nuevos estudios para que Pami brinde la cobertura requerida.

Bety detalló que vino sorteando las dificultades para comprar el medicamento con muestras médicas que consiguió del profesional que atiende a su esposo y el mes pasado cuando se terminaron esas muestras, por un acuerdo entre Desarrollo Social y el Hospital logró la medicación nuevamente. Sin embargo, hoy está ante la situación desesperada de haber pedido una nueva ayuda, hasta tanto se encamine lo del Pami, pero al no obtener repuesta decidió salir a las redes sociales para contar su problema.

  • ¿Qué pasa si deja pasar un día sin consumir la medicación?
  • El mes pasado le faltó tres días. Antes no tenía dolores, pero ahora sí, con cada movimiento se descalzan los huesos. Es una enfermedad que no tiene cura.

La familia de Franco, reside en calle San Luis 1021, entre Federación y Jacob, en Barrio Norte. El matrimonio tiene un hijo que trabaja en changas, una hija de 12 años, un nieto de 7 años y dos hijas de 18 y 20 años que acompañan a la señora en su emprendimiento de panadería. “Con el emprendimiento vivimos el día a día”- dijo Bety.  Es integrante del Banco Popular de la Buena Fe, lo que le permitió comprar sus herramientas de trabajo: horno pizzero, amasadora, heladera, cocina, muebles, puso piso y cielorraso a su lugar de trabajo. La señora produce tortas rusas, pasta frola, pizzetas, alfajores de maicena, pan, pan de hamburguesa. “No tengo dinero para comprar tantos insumos, entonces vamos subsistiendo día a día”- comentó la mujer sobre la situación económica de la familia.

Ayuda

Para juntar el dinero con destino a la compra del medicamento la señora hará una venta de tortas rusas este sábado 22 de julio. También se recibe ayuda en dinero o si alguien dispone del medicamento y quiera donarlo. El objetivo es seguir sorteando esta situación hasta tanto se logre un reconocimiento de la obra social del enfermo.

Por contactos comunicarse al tel 155439527.

Dejar respuesta