Crespo.- Al inicio de la sesión de este miércoles 4 de octubre, el Concejo Deliberante escuchó un pedido del secretario de Gobierno, Julián Maneiro, quien estuvo acompañado por el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), José Luis Fredes. Los funcionarios solicitan al HCD que autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a iniciar acciones judiciales contra la firma prestadora de servicios telefónicos Telecom Argentina SA, porque sistemáticamente no responde a quejas, reclamos y solicitudes de los usuarios.

Documentación

En la oportunidad, Maneiro y Fredes dejaron en el HCD documentación para avalar su pedido. Allí se informa:

  • Hay más de 1.070 causas iniciadas desde 2012 en la OMIC, por reclamos contra Telecom;
  • Las quejas contra Telecom representan el 80% del total de empresas reclamadas;
  • Telecom posee instalaciones edilicias en Otto Sagemüller 1365 de Crespo, “con comodidades suficientes para atender de manera personalizada a sus clientes y usuarios del servicio…”;
  • Hubo audiencias de conciliación “que le infunde un costo económico importante al Municipio”, pero “nunca se presentó ningún apoderado legal a las mismas, demostrando una conducta totalmente abusiva y anti comercial” de Telecom, señala un informe de OMIC adjuntado a la presentación ante el HCD;
  • En mayo de 2016, la Municipalidad solicitó a Telecom la apertura de una oficina de atención al público que no recibió contestación positiva;
  • Entre la documentación acercada al Concejo, se incluye un modelo de nota de adhesión para firmar por los vecinos en una acción judicial que se puede desarrollar a futuro.

Gualeguaychú versus Telecom

En el expediente del Ejecutivo se incorporan noticias periodísticas sobre una presentación judicial que hizo y ganó en diciembre de 2013 la Municipalidad de Gualeguaychú, que obligaba a la empresa telefónica a reabrir una oficina comercial en esa ciudad del sur entrerriano. La Justicia hizo lugar a una medida cautelar estableciendo que provisoriamente durante el desarrollo del proceso, Telecom debía garantizar la atención personalizada a usuarios y clientes. Sin embargo, y pese al fallo favorable, Telecom siguió sin abrir oficina y la Municipalidad convocó a los vecinos a sumarse en una presentación colectiva.

En septiembre de 2014, El juez en lo Civil y Comercial Nº 2 Marcelo Arnolfi, que atendió el reclamo del municipio entrerriano, elevó a 200 mil pesos por día de demora las multas conminatorias que debía abonar Telecom por no dar cumplimiento a la medida cautelar por la oficina de atención al público.

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