Mediante un proyecto de resolución presentado este jueves en la Cámara Baja provincial legisladores piden al Poder Ejecutivo la implementación de un Plan de Obras viales, con enripiado y bacheo, con destino al mejoramiento de los accesos en los establecimientos educativos rurales de todos los niveles.

En la fundamentación de la iniciativa, su autora, la diputada María Elena Tassistro advirtió que “la falta de condiciones de los caminos suele ser uno de los factores de deserción escolar”.

En ese marco, la legisladora destacó “la labor incondicional del docente rural para el sostenimiento de la enseñanza y el esfuerzo del alumno que recorre largas distancias a pie o pedaleando a pesar de las adversidades en el afán de instruirse”.

Por eso, remarcó la necesidad de que la provincia, a través de Vialidad, adopte medidas que garanticen “la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de aquellos que viven a las afuera del ejido urbano. Asimismo, los pobladores serían beneficiados puesto que por lo general la comisaría y el centro de salud se ubican a los alrededores del establecimiento educativo”.

Apelando a lo que establece el artículo 14 de la constitución nacional, sostuvo que la educación es un derecho constitucional y “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”

Dejar respuesta