Pescadores cortaron el ingreso al viaducto Victoria-Rosario

0
320

Victoria.-  Pescadores de nuestra ciudad desde el jueves están cortando el tránsito en el viaducto –en inmediaciones de la rotonda- y habilitan el paso en forma secuenciada, 15 minutos por hora.

corte-ruta-pescadores-victoria-1De acuerdo a los datos recabados por Paralelo 32 las empresas del sector tienen problemas para comercializar pescado por varios motivos, pero el detonante que desencadenó la protesta  fue la suspensión de las compras por parte del frigorífico River Fish (Bv. Eva Perón) una de las tres plantas que procesan pescado en esta ciudad.

Según la modalidad, cada fábrica tiene proveedores y acopiadores que entregan productos, pero, como la cantidad de pescadores se incrementó notablemente en los últimos tiempos por falta de otras fuentes de trabajo, se producen estos cuellos de botella, especialmente por aumento de la cantidad de captura, que es muy buena en la actualidad. Después de la creciente mejoró sustancialmente la pesca y no solamente se captura mayor cantidad de pescados sino que los ejemplares tienen mayor tamaño.

Ante esta realidad el mercado difícilmente puede resolver estos problemas. Si se mantuviera un nivel de actividad comercial y las ventas fueran las esperadas, no se limitarían las compras, ya que ninguna empresa está dispuesta a sacrificar ganancias. Según información que recabó Paralelo 32, en el sector las exportaciones se mantienen un nivel muy bajo y el mercado interno no absorbe los excedentes. Los problemas financieros de Brasil y la devaluación impiden comercializar con ese país. Bolivia es otro de los compradores pero el poder adquisitivo de la población exige un precio más bajo para comprar, lo que implica piezas más chicas. Otros países se retiraron del mercado.  Las generales de la ley también alcanzan al sector porque la presión tributaria es muy alta al igual que lo que ocurre con el resto de la industria.

corte-ruta-pescadores-victoria

Problema grave

Este viernes por la tarde alrededor de 100 pescadores desde las 9 de la mañana estaban apostados en las inmediaciones de la rotonda de acceso al viaducto, bajo una estricta vigilancia de  Gendarmería y efectivos de la policía de la provincia. Alrededor de las 18 horas, camioneros que esperaban paso se agruparon y estuvieron a punto de enfrentar a los pescadores, el conflicto se disipó, pero el nivel de tensión que se generó estuvo a punto de desbordar la situación.

Los frigoríficos no están en condiciones de resolver el problema porque muchos de los que estaban apostados comentaron que solamente estaban pescando un día por semana porque es el cupo que ha establecido la empresa, que dejó de comprar.

También consultamos a los otros frigoríficos que tienen las cámaras saturadas. Por otra parte hacen referencia a un convenio que firmaron el mes pasado entre las empresas y pescadores en presencia de las autoridades, por el que se respetaba un precio establecido y mantener  las compras  hasta mediados de diciembre, pero lo que ocurrió con River Fish rompió en parte el acuerdo.

A raíz de esto los hombres del río están solicitando un subsidio o ayuda económica. Sin dudas se trata de un sector de bajos recursos que tienen como único ingreso la venta del pescado.

Algunos de los representantes del grupo piquetero adelantaron que dejarían liberado el tránsito a última hora de la noche del viernes pero retornarían al corte hoy sábado 26.

Lamentablemente se trata de un fin de semana largo que genera expectativas al sector turístico, por lo que es probable que se produzcan negociaciones entre sectores para tratar de persuadirlos. De continuar esta situación podría perjudicar a los prestadores locales que tienen reservas y obviamente disminuiría la cantidad de visitantes. La cola de camiones y automóviles a la espera  de paso saturaba las vías de acceso a nuestra ciudad por la Ruta N° 11. Quince minutos por hora son insuficientes y alteran los ánimos de automovilistas y de los camioneros que deben llegar a destino porque también tienen restricciones horarias por causa del fin de semana turístico.

corte-ruta-pescadores-victoria-2

Dejar respuesta