Crespo.- Los integrantes en los dos primeros lugares de la Lista 502 C “Cambiando Juntos” Atilio Benedetti y Alicia Fregonese de Marcuard están de recorrida proselitista en la recta final hacia las elecciones PASO del próximo domingo 13 de agosto próximo. El lunes pasado realizaron un acto central de Paraná Campaña en Crespo. Antes del encuentro con dirigentes, militantes y simpatizantes, visitaron la redacción de Paralelo 32, acompañados por el intendente Darío Schneider y el senador nacional Alfredo De Ángeli. Al comienzo de la entrevista, Benedetti destacó que “tenemos una lista con una altísima representatividad, tanto territorial como política. Nuestra lista está avalada por los principales dirigentes y espacios políticos de cada uno de los partidos que conforman Cambiemos” Agregó que “nos acompañan todos los legisladores provinciales, salvo uno; todos los intendentes y diputados nacionales, el senador De Ángeli. Tenemos el honor que el presidente de la Nación nos está acompañando y el ministro Frigerio. Tenemos alta representatividad y muchísimo apoyo”.

–  Hay un planteo hacia su lista desde la oposición interna. Quieren debate y no se lo están dando.

—  Benedetti (B): Para mí, la oposición es el Frente para la Victoria, o como se llame ahora el peronismo de Urribarri. Pero lo nuestro es la posibilidad que distintos dirigentes de Cambiemos puedan ponerse a consideración de los entrerrianos. El debate lo dimos, en lo que a  mí respecta, fuertemente hacia adentro del radicalismo, en su oportunidad. Lo hicimos previo a la Convención de Gualeguaychú y en el congreso de San Salvador, cuando decidimos incorporarnos a Cambiemos. Lo hemos dado en cada congreso partidario, cuando expresamos el anhelo de tener el primer y el tercer lugar. A algunos que hoy reclaman debate no los escuchamos emitiendo opinión. No vale la pena este debate. Qué planteen ellos de qué manera interpretan a Cambiemos. Somos institucionales, la discusión está saldada. En todo caso si no hubo unanimidad, estuvo saldada por mayoría incuestionable.

—  Fregonese de Marcuard (FM): Cuando visitamos los departamentos, nos damos cuenta del gran acompañamiento que tenemos. Esto significa que ha habido un trabajo de equipo, que nos hemos puesto de acuerdo, que nos conocemos todos. Yo trabajo en el Ministerio de Educación de la Nación, ahora estoy renunciando, pero en su momento cuando entré era un lugar solitario. La campaña la estamos haciendo entre todos los que formamos Cambiemos. Y no somos todos nuevos, somos personas que hace años estamos trabajando en esta construcción, que es una construcción compleja. Estamos tratando de dialogar.

Jugar con fuego

–  En las últimas semanas hubo aumento de combustibles, dólar, tasas de interés. Pareciera que el gobierno de Macri está jugando con fuego justo antes de las elecciones.

— B: Creo que todo lo que hemos tenido últimamente son buenas noticias. Si se mide cuánto aumentó el dólar, ha tenido un correlato con la inflación. Si Ud. me dice por qué no esperaron después de las elecciones, yo comparto y tengo la preocupación que estos cimbronazos ocurran en un momento electoral, más allá de que un dólar a 17,50 o 18 pesos es una buena noticia para las economías regionales y la producción nacional, en la medida que no se traslade a precios. Ha habido un aumento de la actividad económica general reflejado en el aumento de la recaudación impositiva y en la siderurgia que nos hacen prever un cuatrimestre de buena actividad. Hubo un control real sobre la inflación, más allá que todos esperamos una inflación de un dígito. Y ha habido también una rebaja gradual de la tasa de interés a la actividad productiva, más allá que también anhelo que tengamos tasas de un dígito. No son procesos rápidos, de la noche a la mañana, pero vamos en el sentido correcto. Por eso estamos pidiendo a los entrerrianos que nos acompañen para enviar desde Entre Ríos una clara señal de apoyo al gobierno de Cambiemos.

–  ¿Uds. son conscientes que una amplia mayoría no accede a información calificada y simplifica? Los beneficios de la macroeconomía van al sector exportador, por ejemplo, pero hay otro amplio sector de la sociedad que mide de otra manera.

—  B: Entiendo lo que dice. Pero un mejoramiento del tipo de cambio nos pone en salvaguarda de una de las actividades muy importantes de Entre Ríos, la avicultura. Nosotros hemos recorrido muchos barrios de gente que no entiende los temas técnicos pero percibimos que está haciendo un enorme esfuerzo, percibimos que los ha golpeado muy fuerte el ajuste de tarifas sobre los bolsillos. Pero entienden mayoritariamente el esfuerzo que está haciendo el gobierno, valoran que se gobierna con la verdad y cuando se equivoca es capaz de reconocerlo y corregir. Entienden que lo mejor está por venir.

—  FM: El gobierno está totalmente consciente de esta situación, de que una de cada tres personas está bajo la línea de pobreza, y para eso trabaja. Estuvimos todo un día escuchando las propuestas del gabinete social, formado por cuatro ministerios: Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo. Se trabaja sobre tres ejes fundamentales: garantizar un ingreso mínimo, sabiendo que hay mucha gente que necesita de nosotros hasta que se creen los nuevos empleos. Para eso se revisó la Asignación Universal por Hijo, con mucha gente que quedaba afuera. También llega a trabajadores informales y monotributistas. La reparación histórica y la pensión universal para el adulto, se está teniendo en cuenta ese sector que trabajó durante toda su vida y necesita. En segundo lugar, la infraestructura, que hoy es un hecho, hay obras que dan agua, cloacas, cordón cuneta, luminarias. El tercer eje es la educación, que hoy se está planteando la revisión del sistema educativo, pensar qué estudiante necesita la Argentina y el mundo. Como decía María Eugenia Vidal, podemos recorrer los barrios porque no tenemos por qué ocultarnos, no vamos a prometer, vamos a escuchar para ver después que llegue la solución. Hay que generar las condiciones para que vengan las inversiones, sobre todo para Entre Ríos. Por otro lado se está conteniendo a la gente para que pueda llegar al empleo, que puedan encontrar su camino la familia y el ciudadano.

Discusión nacionalizada

–  ¿La discusión electoral se provincializa o se nacionaliza?

—  B: Es una elección nacional. Los detalles provinciales de funcionamiento quedarán para el 2019. Pero me parece que podemos hablar en grandes rasgos de la viabilidad de la provincia, del compromiso en profundizar el federalismo, el reparto de recursos nacionales o el compromiso con obras de infraestructura de la provincia. En este sentido, creo que hay aportes concretos de obra pública nacional, para defensa costera y para saneamiento. Pero lo que está en discusión es el modelo de país, que incluye el federalismo, la independencia de poderes, la Justicia independiente y sin presiones.

–  Y mayores dificultades para los narcos.

—  B: Hay una importante decisión política de luchar contra el narcotráfico con muchísimos mejores resultados en cuanto procedimientos, una decisión política de avanzar sobre las mafias, mejorar el funcionamiento de las instituciones, una lucha fuerte contra la corrupción. Y un montón de medidas, que quizás no llegan al ciudadano común, con un enorme esfuerzo del presidente Macri para terminar con los conflictos de intereses, por separar con absoluta claridad los negocios públicos con los privados. Hay un enorme esfuerzo, con reglamentaciones totalmente restrictivas para tomar decisiones cuando hay en juego parentescos de primero, segundo y tercer grado.

—  FM: La transparencia llevó a bajar el costo de la obra pública casi un 35%.

–  Llegan poco al interior algunos temas, como el precio que se pagaba por las netbooks y lo que se paga hoy. Antes estaba el famoso periodismo militante y los que se mantenían críticos. Ahora están los militantes que militan contra el gobierno y los que siguen siendo críticos. Macri prácticamente se ha quedado sin medios. Dicen que el gobierno comunica mal. Hay alguna dificultad en ese sentido. En materia de narcotráfico se han secuestrado más de 200 toneladas, cuando lo agarraban con 2 mil kilos, ahora se les escapa plata grande.

—  FM: Yo lo entiendo, pero voy a lo que dijo Mauricio Macri. Cambiemos es una respuesta a un pedido de las bases, sobre todo de unir a los argentinos. No queremos ser igual a la gestión anterior, que ahora trata de hacer esta campaña sucia hablando, nosotros queremos trabajar en favor de la gente. Podríamos decir millones de cosas. La corrupción y la desidia. Cuando entramos al Ministerio de Educación había un montón de galpones que se alquilaban a diario con un precio exorbitante, donde había netbooks para entregar que no se habían entregado. Esa falta de cuidado de lo público, de los bienes del Estado, es terrible. Nosotros podemos elegir hacer una guerra para atrás, y ya ven los resultados. Yo prefiero no contestar una agresión. Aparte, más claro que las obras, más claro que lo que se está haciendo, no puede ser. Estamos llevando herramientas para que las personas puedan mejorar su vida. Estamos ocupándonos, la gente lo ve. Cuando vamos a los barrios, a ver Hábitat, que una mujer tenga agua corriente. Yo recorro los barrios, veo como la gente sufre, vi gente morir en el hospital porque no tenían salud y que les dijeran que ‘se murieron de viejos’ a los 50 años. Y la gente, encima, se lo ‘comía’. No pensemos que la gente es tonta. No sé si quiero confrontar. Sí voy a defender cuando vea un ataque y voy a decir ‘¡pará!’. Uno no es tonto, pero tenemos tanto para construir. Por ejemplo, la reparación histórica. ¿Cuántos años se habló de los jubilados? Y miren cómo se resolvió y cómo se está haciendo. O por ejemplo, nosotros les compramos libros a todas las escuelas secundarias rurales. Lo trabajamos en seis meses. Cuando uno se lo propone, es la propuesta de Cambiemos. Somos gente normal, nos podemos equivocar, pero no estamos para pelearnos. Estamos para trabajar para la gente, y como dice Macri, ‘que nos juzguen cuando terminemos o antes, si no cumplimos’.

–  Falla el gobierno nacional en cuestiones de mayor impacto. Revisar, por ejemplo, las prestaciones del PAMI justo antes de la elección. Errores siempre habrá y son aprovechables por la oposición. Si se adelantan anuncios de revisiones, es lógico que un beneficiario se preocupe. ¿Me van a tocar lo mío?, pensará.

—  B: Yo comparto que se cometan errores, no de intención de fondo, porque no es cercenar algún derecho. Es probable que haya habido algún problema para implementar la comunicación. En realidad, hay que venir para atrás con toda la medida para salvar una mala comunicación original. No se puede cuestionar o no voy a aceptar que haya alguna voluntad de cercenar derechos. Puede ser errores tácticos de algún tipo de medidas. Ya tuvimos otro, que fue muy duro a principios de gestión, que fue pasar de un solo sorbo, y mal, el tema tarifario.

—  FM: Lo que pasó hace tres días es muy importante para la provincia, lo que se votó en el Congreso con De Vido, sirve para saber quién es quién. Quién quiere la impunidad y vota por la corrupción, y quienes queremos las instituciones fuertes, actuar con la verdad, terminar con la corrupción y la impunidad. Eso debe quedar bien claro, porque los cinco diputados nacionales del peronismo optaron por defender a De Vido. Ellos votaron en el Congreso seguir con impunidad y corrupción. Nosotros queremos terminar con eso, porque la corrupción ciertamente mata. La corrupción es plata que se roba, es desidia, es plata que va adónde no tiene que ir. Yo, que vengo también del agro y algo conozco, puedo decir que Argentina es el cuarto país potencialmente más rico del mundo. Y tenemos un 30% de pobreza. Entonces, relacionemos la corrupción con la pobreza. Porque no puede ser que un país tan rico y también subpoblado, tenga el nivel de pobreza que tiene. Esas cosas no nos tenemos que olvidar.

 

Lista 502 C “Cambiando Juntos”

1.- Atilio Benedetti

2.- Alicia F. de Marcuard

3.- Jorge Lacoste

4.- Mario Toler

5.- Cynthia Cabrol

 

 

Peronismo entrerriano

–  ¿Cómo caracteriza al peronismo?

— Benedetti: Yo pienso que representa, con alguna variante, la opinión del jefe político que sigue siendo Sergio Urribarri, quien marca camino, línea y armado político. Sabemos de su fuerte pertenencia al espacio kirchnerista. Para nosotros significa poner en consideración de los entrerrianos que: o avalamos el cambio y profundizamos el camino iniciado hace un año y medio, siendo conscientes de todo el sacrificio de la sociedad por el rebalanceo y el equilibrio de la cuestión económica, por la necesidad de haber sacado cepos, con estadísticas serias; o volvemos hacia atrás, a lo que ya conocimos y que nos llevó a despreciar uno de los mejores momentos con viento de cola de la Argentina. El resultado es un país con enormes dificultades para generar empleo privado, que había entrado en un aislamiento comercial del mundo, con inflación reprimida y con 30% de pobres.

Dejar respuesta