Pedía dinero a cambio de tramitar viviendas

0
453

Victoria.- Una persona había solicitado dinero a particulares con el compromiso de gestionarles una vivienda del IAPV, a raíz de esto, en principio, se presentaron en sede policial  cuatro damnificados haciendo la denuncia respectiva.

El Jefe Departamental de Policía, Com. Myor. José Berón, corroboró el hecho el jueves 25 de octubre, cuando estas personas se presentaron en sede judicial, dando cuenta que un empleado municipal había ofertado unidades habitacionales en un barrio (Chacra de Lizarzoain), a tal punto que fueron trasladados hasta el lugar por el supuesto gestor o influyente, donde incluso eligieron la vivienda que les adjudicarían.

Por estas tramitaciones, el implicado, mayor de edad de apellido Carvallo, comenzó a solicitarles dinero para cubrir gastos de los servicios de gas y luz, entre otros. Las sumas que le adelantaban variaban pero, según la denuncia, en materia patrimonial una mujer de nombre Nancy fue damnificada en la suma de 4.000 pesos, Osvaldo en  20.000, Lucia en 3.500 y Ángel en 6.400.

Por otra parte, con la misma metodología de mentiras y engaños, a cambio de una suma ínfima, ofrecía la venta de vehículos (autos y motos) secuestrados que estaban en Diamante. Su argumento para convencer era que se trataba de unidades que serían rematadas judicialmente, pero él las podría conseguir en forma directa. En todos los casos, al recibir el dinero no entregaba documentación alguna y argumentaba que esos montos se destinarían a cubrir los distintos trámites, entre otros para sellado y el pago de patente.

Cuando comenzaron las demandas para que se vayan concretando las promesas, el embaucador había desaparecido e incluso ya no lo encontraban en la vivienda particular adonde le llevaban el dinero. “Estas personas jamás recibieron documentación que atestigüe la entrega de efectivo, no firmaba recibo o pagares”, dijo el Comisario a Paralelo 32.

Los perjudicados radicaron  la denuncia y según Berón sospecharon que podría  ser mayor la cantidad de personas estafadas.

El viernes 26 de octubre tuvo lugar un allanamiento de la finca ubicada en  calle Las Piedras (4° Cuartel), con resultado positivo, se secuestraron 175 chips para celulares, de las empresas Claro, Personal y Movistar,  6 celulares distintas marcas, anotaciones, agendas, croquis referencial de las viviendas que se ofertaban, y un recipiente con dinero en su interior. Según el Jefe, en un  plano que había confeccionado el imputado figuraban con nombre y apellido las personas que habían entregado dinero.

Posteriormente una quinta víctima también se presentó a presentar una denuncia, quizás estimulada por las presentaciones anteriores.

Finalmente comentó que la persona está identificada, es mayor de edad, desempeña tareas en un área del municipio, por lo cual desde la repartición policial enviaron copia de todo lo actuado a las autoridades municipales para que tomen conocimiento.

Fiscal

El caso se tramita en la fiscalía del Dr. Eduardo Guaita quien, consultado por Paralelo 32, se mostró sorprendido porque personas incautas entregaban dinero sin requerir documentación probatoria. Normalmente en estos casos se firma un contrato donde constan las obligaciones de cada parte. Todo indica que se mezclaron cuestiones de necesidad, codicia, y viveza por parte del responsable del hecho.

Según comentó el doctor Guaita, tomó contacto con las víctimas y Carvallo designó abogado, quien prometió que podría restituirles el dinero a los damnificados.

En definitiva, si las personas perjudicadas estuvieran de acuerdo se podría resolver el tema a través de una mediación. El caso contrario tendrá que enfrentar una causa por Estafa, delito tipificado en el Código Penal que tiene condena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here