Nogoyá.- Luego de la aprobación de la nueva impositiva que establece aumentos en las tasas municipales de alrededor del 48 por ciento, concejales del Frente para la Victoria criticaron al oficialismo por no aceptar la propuesta de dividir el incremento en dos tramos. Germán Perotti (FpV) aseguró que la medida afecta la economía de los nogoyaenses y perjudica a quienes cumplen regularmente con las obligaciones tributarias.

Así, luego de la intensa jornada que aprobó por mayoría simple la Ordenanza impositiva, Perotti aseguró a los medios de comunicación: “Estamos frente a un contexto general de la ciudad y del país donde el bolsillo cada vez cuesta más, cuesta más ir al supermercado y los aumentos han sido en demasía, tanto nacionales como provinciales”.

El edil hizo una fuerte crítica sobre la situación a nivel país y se lamentó: “En todo este contexto nacional nosotros no podemos hacer nada como concejales, solo manifestarnos, y con la tasa sí podemos hacer algo. Nosotros proponíamos en gesto, más allá de los porcentajes”. El mencionado gesto rechazado por los representantes del Frente Cambiemos constaba de una división del aumento propuesto por el Ejecutivo en dos tramos.

“A partir del sinceramiento del mismo secretario de Hacienda, Horacio Comba, donde dice que solamente se cobra la mitad de lo emitido, vamos a seguir cobrándole al buen pagador con una política tributaria mala porque no se ha recaudado lo que se esperaba durante este año”, mencionó, y reiteró: “En este contexto recaudatorio donde todo se ha aumentado, la modificación que nosotros propusimos era hacer la mitad de esta tasa en enero y la segunda en julio, con eso los que siempre pagan se iban a ver menos impactados”.

“Nosotros no podemos decir que no estamos de acuerdo con el aumento de la tasa porque lo hemos hecho en gestiones anteriores, el tema es reducir los impactos que han tenido los ciudadanos en este año. Hicimos la propuesta porque en el contexto general estamos de acuerdo pero no en la forma”, sentenció.

Última sesión  

La aprobación de la Ordenanza Impositiva tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre, fecha que marcó además la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. En ese marco los ediles aprobaron por mayoría esta normativa, cuyo propósito es legislar la instalación y funcionamiento de establecimientos productivos, en la jurisdicción de Nogoyá y la denominación de la cancha de fútbol del polideportivo con el nombre “Roque Raúl Alfaro”.

El presidente del bloque del frente Cambiemos, Mariano Berdiñas, comentó a través de un comunicado oficial que se aprobó el dictamen por mayoría y detalló que el proyecto fue enviado por el Departamento Ejecutivo. “Llevó muchas horas de trabajo, se dictaminó, ingresó en la sesión pasada y por eso hoy se sometió a votación siendo aprobada por mayoría”, sostuvo.

En este sentido señaló que en la sesión anterior fue aprobado el presupuesto municipal para el año 2017. “El presupuesto asciende a 195 millones, y la realidad es que esta impositiva que votamos hoy, refleja lo que votamos la semana pasada. Por ese motivo manifestamos en la sesión, que es ilógico haber aprobado por unanimidad el presupuesto y que hoy no haya sido apoyado por parte del Frente para la Victoria”, detalló.

Por otra parte, el edil apuntó: “Creemos que han tenido el tiempo suficiente para armar un dictamen por minoría, que es lo que reglamentariamente corresponde para que ese dictamen, en caso de ser desechado, el que fue aprobado en esta sesión, hubiese pedido ser tratado formalmente. Lo otro es simplemente cuestión de debate, pero formalmente no es lo que corresponde”.

Luego explicó que correspondía “informarse en el articulado” y presentar un dictamen por minoría para hacer explícita la disidencia. “Desde el año 2012 no se aumentaba la Tasa de Obras Sanitarias y desde el 2014 no se actualizaba la Tasa General Inmobiliaria”, mencionó el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here