Victoria.- Desde su cuenta de twitter (@ferrarisenador), el legislador Roque Ferrari había manifestado que la ley de despenalización del aborto es inconstitucional. Sostuvo que ahora son profesionales de leyes de todo el país quienes presentaron un documento al senado nacional, con los mismos argumentos que él esgrimió. “Es inconstitucional cualquier ley que violente los pactos internacionales”. Cabe mencionar que el próximo 8 de agosto se votará en el Congreso de la Nación si se acepta el proyecto que aprobó diputados, o se rechaza en forma total o parcial.

Abogados, constitucionalistas, ex convencionales constituyentes, profesores universitarios y funcionarios del Poder Judicial de todo el país, habrían coincidido con la postura del senador por el frente local, al presentar un documento en el Senado Nacional advirtiendo de las “graves falencias jurídicas”.

Los firmantes de la carta señalan que el proyecto de legalización del aborto, generará litigiosidad en caso de recibir sanción de la cámara alta y ser promulgada por el presidente Mauricio Macri.

Para los firmantes, el proyecto en cuestión es también violatorio de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El proyecto de ley pretende ser presentado como una despenalización del aborto cuando, en realidad, constituye una legalización amplísima, de carácter gratuita, a ser impuesta en las provincias través del Código Penal, avasallando derechos expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales que tienen jerarquía constitucional en los términos del art. 75º, inciso 22º, de la Constitución Nacional.

El documento enumera con gran detalle todos los artículos con los que el proyecto de ley sería incompatible, por ejemplo, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Constitución Nacional y del ordenamiento jurídico en su conjunto.

Ferrari había advertido la contradicción del debate manifestando que: “la despenalización del aborto resulta a las claras inconstitucional por violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos …El Congreso Nacional, al estar vigente la norma citada, carece de poder para aprobar una ley en tal sentido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here