Páncreas artificial, logro científico argentino

0
1277

A nivel internacional se presentó un sistema que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. El desarrollo fue realizado por investigadores de las Universidades de Virginia y Harvard (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires y las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes.

Su nombre es ARG (Automatic Regulation of Glucose – regulación automática de glucosa); comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Durante la presentación del sistema se mostraron los resultados de pruebas clínicas en cinco pacientes argentinos internados en el Hospital Italiano durante junio de 2017.

El sistema consta de 3 elementos: un celular, que posee un algoritmo de control que decide la cantidad de insulina. Ello va conectado a un sensor que el paciente tiene en el cuerpo que mide la glucosa. Finalmente, una bomba de insulina que inyecta las unidades solicitadas.

El suministro de insulina está basado en un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. El cálculo y la información se ubican en un teléfono celular muy particular, que no posee las funciones habituales, pero se conecta a Internet y permite, por ejemplo, que un médico monitoree los resultados parciales de forma remota.

La presentación – que se realizó el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre –, mostró los beneficios del acuerdo y la cooperación internacional para el desarrollo científico de nuestro país en sectores, como la salud, con permanente demanda de respuestas ante las enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here