El abogado paranaense Rubén Pagliotto, el primero que denunció ante un juzgado la mecánica de las coimas en la obra pública y la matriz de esta gran mafia, en diálogo con Paralelo 32 aclaró que no fue citado por el juez Bonadío para aportar a la causa del “Cuadernogate”, como se dijo en un medio, sino que él ofreció aportar y le fue aceptado. Por esta vía presentará el jueves 16 –junto a su socio el doctor Mulet- copias de lo presentado ante la justicia de C. del Uruguay en 2016, cuando el empresario entrerriano de la construcción, Victor Pietroboni, relató en una FM cómo funciona la adjudicación de la obra pública en la Argentina de los Kirchner. Pagliotto y Mulet fueron los primeros en el país en obtener detalles sobre el circuito nacional de las coimas y presentarlos ante un juzgado, basados en las “confesiones” de Pietroboni, quien hasta entonces solo había sido mencionado por Báez en una larga lista de empresarios del rubro.

Victor Pietroboni, quien falleció un mes después de realizar estas declaraciones, dijo prácticamente lo mismo que declara actualmente el empresario Carlos Wagner y todos los demás arrepentidos que figuran en los cuadernos del remisero Oscar Centeno. Wagner preside la Cámara de la Construcción y está detenido por el escándalo de los cuadernos por el que el juez federal Bonadío procesó a los empresarios más importantes del país que facturaron miles de millones de dólares durante la gestión Kirchner, devolviendo coimas de entre 10 y 20%.

Los abogados Pagliotto y Mulet fueron los primeros en denunciar lo que hoy se ha convertido en un escándalo nacional e internacional.  Sucedió cuando Víctor Pietroboni denunció las maniobras de sobreprecio de Lázaro Báez. El máximo encargado de la obra pública entrerriana tenía una larga lista de obras a su cargo en todo el territorio nacional y en países vecinos. Pietroboni destrozó a Lázaro Báez contando al detalle cómo se disfrazan las maniobras de sobreprecio.

Poco antes, en un intento por despegarse de la investigación que lo señalaba como principal destinatario de la obra pública durante el kirchnerismo, el empresario Lázaro Báez pidió que investiguen a otras 35 empresas, entre las que figuran los entrerrianos Pietroboni y Losi. A raíz de esto, Pietroboni, que se hallaba en tratamiento por una grave enfermedad, emprendió una feroz réplica en la que dejó al desnudo las maniobras utilizadas para desviar dineros públicos a través de las licitaciones. Lo dijo el 3 de junio de 2016 durante una entrevista realizada por el periodista Hugo Barreto desde una FM de C. del Uruguay, quizás sin medir la trascendencia que podrían llegar a tener su confesión. El 16 de junio los abogados paranaenses Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, presentaron denuncia por este tema ante el Juez Federal Seró y la Fiscal Esquivo, que ampliaron posteriormente. Victor Pietroboni falleció el 30 de junio. Todo había sucedido dentro de ese mismo mes.

Ahora Pagliotto y Mulet presentarán esas pruebas ante Bonadío, a quien se las ofrecieron y al parecer entendió que sumarían una pieza más al esquema de cohecho y asociación ilícita por el que ya citó a indagatoria también a Cristina Fernández de Kirchner.

Aclaración de Pagliotto

Ante una publicación que señalaba que Pagliotto fue citado por el juez Bonadío, el abogado paranaense, en diálogo con Paralelo 32, aclaró: “No fui citado por Bonadío, quiero que quede claro, yo le encargué a un amigo mío que fue secretario de Bonadío, que me gestionara la posibilidad de presentar el material que acompañamos oportunamente al juez Seró hace dos años, y a la fiscal Esquivo, luego reemplazada por Montefinale, para que incorporara esta causa al “Cuadernogate”. El secretario actual le dijo a mi amigo que no había ningún problema y nos pidió que el jueves le hiciéramos llegar las cosas e incluso nos sugirió que tratáramos de acompañar la entrevista que Hugo Barreto, de una FM de Uruguay, le hizo a Pietroboni en 2016, porque Bonadío tiene tanto laburo que de esta forma podría economizar tiempo. Aclaro que no es una citación directa de Bonadío sino una gestión que hemos hecho para sumarle este material.

¿Qué dijo Pietroboni?

¿Por qué es tan importante la denuncia presentada por abogados entrerrianos en un juzgado de nuestra provincia? Porque se fundó en declaraciones de un hombre que fue parte de la trama que tiene a varios empresarios detenidos y procesados en la actualidad, y ese hombre –Victor Pietroboni- no solo desnudó el mecanismo de la compra a través de la obra pública (cartelización de empresas, digitación de quién iba a quedarse con cada licitación, etc.), sino también de la connivencia entre De Vido y la Cámara Argentina de la Construcción, lo cual se replicó en cada provincia, y fue el primero en dejar muy claro quiénes participaban de esta especie de gran acuerdo fraudulento. En cuanto a funcionarios involucrados, mencionó a Julio De Vido, José López y Cristina Fernández de Kirchner, por eso Mulet y Pagliotto incluyeron a estos tres en su denuncia ante el fiscal Esquivo.

Un detalle más, repasando fechas que a la distancia quedaron en la anécdota. El 3 de junio de 2016 hizo sus declaraciones a una fm el empresario vial Pietroboni; el 14 de junio fue detenido en Buenos Aires José López con los bolsos ingresados a un convento (¿se había enterado de estas declaraciones de Pietroboni y quiso tomar recaudos?); dos días más tarde, el 16, fue presentada la denuncia ante un fiscal por estas declaraciones (los abogados ya llevaban varios días ocupándose de esa presentación), y el 30 se apagó para siempre la voz del empresario.

1 Comentario

  1. Felicito total y absolutamente a los colegas Pagliotto y Mulet, por su valentía y honestidad en colaborar en todo lo posible,en todas las causas que maneja el Dr.,Bonadio contra la corrupcion,las asociaciones ilicitas,los ladrones que han desplumado a nuestro querido pais,los que han jurado sobre los Santos Evangelios,defender con lealtad y patriotismo, a nuestra querida República, y han violado todo lo que prometieron cuidar.todo lo robado al pueblo argentino,Debe volver al.pueblo argentino,votando el Senado de la Nación,la ley de extinción de dominio,votando también que los fueros no se instituyeron para proteger a Senadores corruptos, y que voten a favor de los allanamientos que dispone la Justicia, para No convertirse el Senado de la Nación, en un aguantadero y tapaderos de delincuentes y corruptos.El pueblo los voto para defender a la Patria, y no para lo contrario. Dr Carlos Alberto Kleiman Abogado de Parana.Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here