María Grande- José Gabriel Moine tiene 14 años y es oriundo de María Grande. Hace 3 años que está en silla de ruedas a causa de la Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad genética de las denominadas “raras” que ya se cobró la vida de otro hermano.

Si bien la enfermedad no tiene cura, en Miami (Estados Unidos), esperan a través de un tratamiento mejorarle la calidad y esperanza de vida.

La intervención dura una semana y se hace un refuerzo seis meses después. Le sacan la grasa, como su fuera una liposucción, y le implantan las células madres. Es todo en una semana. Viajan y vuelven. El turno de José Gabriel es el 22 de junio. Él y su familia viajan un día antes.

En principio, el tratamiento retrasa la enfermedad seis años, lo cual es un avance importante. Hoy él está en silla motorizada, tiene funciones limitadas, pero lo que se busca es mejorar la cantidad de años de vida y su calidad.

Costos a afrontar

El tratamiento es costoso, es en dólares, y se deben sumar también los gastos que genera el viaje, la estadía y demás cuestiones puntuales relacionadas con su rehabilitación. Ya se realizaron diferentes eventos en la ciudad para ayudar a la familia del adolescente. Además, hay una caja de ahorro en la cual se puede depositar la ayuda solidaria: Banco Nación: caja de ahorro 0110351730035171681465 Analía Karina Eberle (mamá de José Gabriel).

Para recaudar fondos, ya se desarrolló un bingo solidario, una doma en El Pingo, un baile con artistas de la región y rifas que se pusieron en circulación, con premios donados.

Ahora, la última propuesta es este sábado 2 de junio a las 20.00 horas, donde se realizará un bingo solidario en la Escuela Nº 180, siendo el valor del cartón de $50. Habrá, además, venta de tortas fritas y pizzas y servicio de cantina.

Dejar respuesta