Victoria.- El próximo 23 del corriente, se realizará una nueva actividad organizada por este grupo de vecinos que, sin banderas políticas, trabaja por el barrio de la llamada ‘Zanja de Joti’ y la preservación de su identidad representada en aquel ‘hombre de la calle’ que fuera José de los Santos.

Ahora están abocados a pintar un nuevo mural sobre la temática escolar y de los juegos de antaño, para lo cual ya prepararon una pared, esta vez sobre calle Italia, en inmediaciones de la Placita Moreno. También inaugurarán la restauración de la famosa ‘pasarela’, ahora aggiornada como elemento de juego para los chicos en el parque, pero que tantos memoriosos recordarán se utilizó durante años para cruzar desde una margen de la calle a la otra cuando acuciaba el temporal de copiosas lluvias. Eran tiempos en que aquel sector de la ciudad no lograba escurrir el caudal de agua, y formaba calles de agua. La pasarela, entonces, era el único elemento que les permitía acceder tanto a la escuela Laprida como a la plaza.

En diálogo con Paralelo 32 Lucía Sosa nos habló de esta iniciativa que tiene como cara visible a Martín Vivanco, pero que involucra a una serie de vecinos-amigos que se cuentan por docena, y que también ha sumado a artistas y músicos locales, entre otros cultures de esa identidad barrial.

También los miércoles que pueden, han organizado un ropero móvil con el que se instalan en la placita Moreno, para que la gente pueda llevarse lo que necesite de cobijo, y también servir de punto de encuentro para aquellos que quieren colaborar donando algún elemento.

En la actividad del 23, dijo Lucía que también habrá bandas en vivo. “Y ahora estamos con una rifa que lanzamos para pagar el sonido, donde afortunadamente pudimos vender todos los números con la única ayuda de la gente”. Entre los premios está la ocurrente posibilidad de ganarse un set de parrilla y sus elementos, como atizadores, palita, etc. Y también hay segundo, tercer y cuarto aliciente, con la posibilidad de ganarse pollos y alguna bebida espirituosa que acompañe.

La primera actividad tuvo lugar el 25 de febrero de este año, donde ya se pintó un mural que centra la atención en el rostro de José de los Santos, intervino la artista plástica María Florencia Martínez, y entre otras propuestas musicales y de juegos, se logró reunir a más de 500 personas. “Esperamos reunir igual o mayor número de personas, estamos invitando a través de las redes sociales nuestras, y con la ayuda de los distintos medios de comunicación. También daremos caramelos, chupetines y jugo a los chicos que concurran, que en su mayoría nos donaron”.

Una apuesta tan válida como particular, desestructurada pero con un fin claro, ayudar a los que lo necesiten, utilizando como ícono un hombre de la calle que vivió y murió bajo sus leyes. Desde ese lugar, potencian la solidaridad sin otro fin que arrancar una sonrisa, sea a través de los recuerdos, el arte, la música…, y de una forma tan genuina que contagia entusiasmo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here