Crespo- En una cena de gala realizada el pasado sábado 8 de abril en el salón del Club Tiro Federal de Cosquín, con la presencia de importantes personalidades de la cultura, el conductor del programa de folclore “Con Sabor a las Cosas Nuestras”, Oscar Zaragoza, recibió el premio a la trayectoria por las tres décadas de labor. El premio Monguillot es el único a nivel nacional que galardona la labor periodística en el ambiente del folclore y las tradiciones, reconociendo a quienes desempeñan su oficio en el marco de la difusión de la cultura popular. Se otorgó por primera vez para destacar la labor de quienes año tras año desempeñan su oficio dentro de la tradición popular en Cosquín y es un homenaje a quien fuera una personalidad importante de la cultura coscoina, uno de los fundadores del Festival Nacional del Folclore.

Entre más de 60 rubros que se reconocieron, Zaragoza estuvo postulado a tres nominaciones: Producción Artística, Concepción Cultural y Trayectoria Programa Radial. El jurado lo hizo acreedor del premio a la Trayectoria.

En declaraciones a Paralelo 32 el laureado conductor y difusor de la cultura popular de nuestro país opinó que “esto es un reconocimiento a la tozudez que uno ha tenido para realizar esta actividad. Cuando iniciamos no se tomaba como un trabajo, era considerado un hobby, un pasatiempo, y sin antecedentes familiares dentro de esto más que algún loco poeta que también anduvo dando vueltas hasta que se lo reconoció después de muchos años, pero no familiar directo, sino pariente medio lejano. Fue difícil porque hizo falta abrirse camino y el reconocimiento creo que es por eso y por el trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años en Cosquín”.

“En este importante lugar del folclore del país –sostuvo-  hemos ganado un espacio importante, por ir, por estar, el año pasado tuvieron un gesto conmigo cuando me convocaron como panelista al encuentro de periodistas de folclore junto a periodistas del diario La Nación, de La Voz del Interior, entre otros. Y por otro lado por lo que uno viene haciendo en la ciudad”.

“Con Sabor a Las Cosas Nuestras –definió Zaragoza- fue destacado como programa de radio, pero ha sido programa de televisión, de videocable, suplemento de un periódico, espacio en otros periódicos, colaboramos con revistas de alcance nacional dentro del folclore de Buenos Aires, tuvimos nuestra peña durante 3 años, más el encuentro que hacemos hace 15 años. Todo eso es Con Sabor a Las Cosas Nuestras, y por ahí uno no se da cuenta en el momento”.

Celebró el reconocimiento con “un montón de gente que hacemos esto, desde los músicos que nos mandan material, los dueños de los medios que nos han permitido estar en ellos, los colegas, los oyentes, los auspiciantes, la gente que está con nosotros permanentemente”.

Dejar respuesta