Valle María- Valle María es parte del Circuito Histórico de las Aldeas de Alemanes del Volga. La Villa surgió a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo inmigrante de alemanes del Volga, quienes se establecieron en los alrededores del puerto diamantino.

Su fundación data de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea rusa de la cual provenían los pioneros: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María. Los inmigrantes se dedicaron a la agricultura y posteriormente a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad.

A fuerza de sacrificio, los alemanes provenientes del Volga surcaron la tierra para hacerla producir, elevaron su fe y mantuvieron sus tradiciones para que sus descendientes hoy puedan sentirse orgullosos de su pasado. El objetivo es arraigar ese pasado con el fructuoso presente y por eso la aldea se preparó durante todo un mes para los festejos centrales, programados para este fin de semana.

El 21 de julio de 1878 se fijó como fecha fundacional para Valle María, pero además para las aldeas Protestante, Salto, Spatzenkutter y San Francisco. Es en ese contexto que Valle María propondrá el festejo principal, pero no el único, ya que cada pueblo organiza sus propias actividades conmemorativas, en diferentes fechas, sumándose de todas formas al evento principal, previsto en esta aldea.

Festejos centrales

En Aldea Valle María los festejos centrales se desarrollan desde ayer viernes 20 hasta mañana domingo 22 de julio. Las calles principales se adornaron con diversos elementos coloridos y pasacalles que anunciaron los festejos, siendo invitadas también las instituciones educativas a sumarse, adornando sus frentes y calles con los colores de las banderas argentina y alemana.

Por segundo año consecutivo se lanzó el concurso para comercios, carrozas y casas particulares, para que sorprendieran a la comunidad con arreglos y objetos antiguos, banderas y banderines alegóricos.

El 14 de julio, hubo un desfile de ropas típicas de niños, se premió en primer lugar a Micaela Kranewitter, en segundo lugar a Samuel Jumilla y en tercer término a Florencia Domínguez, aunque cada uno de los chicos que se presentó hizo un gran trabajo con su familia indagando en diferentes fuentes como relatos, libros y fotografías familiares para posteriormente presentar los trajes atesorados por las familias o realizados copiando modelos de antiguas vestimentas.

Propuestas de fin de semana

Hoy 21 de julio será el acto homenaje a los difuntos, por lo que se colocará una ofrenda floral, y se entonarán oraciones y canciones en alemán, a cargo del Coro Parroquial. La concentración será en el cementerio, a las 14:00.

Se realizará también el tradicional desfile en el que estarán presentes todas las carrozas, el conjunto musical Herencia Alemana, agrupaciones tradicionalistas, carros y sulkis, vehículos particulares, grupos de baile zonales y público en general.

Desde la Comuna recomiendan precaución con los automóviles, definieron el recorrido que se realizará desde las 15:00 y solicitaron a los vecinos y visitantes evitar estacionar en las calles que comprenderá, ya que se desfilará con carruajes y caballos, pasando por: Las Colonias, Marienthal, Formosa, Villaguay, Tucumán, Marienthal, Colectora Ruta Nº11, Los Tilos, Las Acacias y Los Ceibos. Se retoma luego por Colectora Ruta Nº11, pasando por Avenida Monseñor Dobler, 1º de Mayo, Arnoldo Janssen, San Martín y Hermano Borja.

La gran caravana por las calles del pueblo llegará a la Plaza Centenario a las 17:00, donde se efectuará el acto protocolar con la presencia de la Banda del Ejército. Posteriormente, entre las 18.00 y las 18:30, será la misa en Acción de Gracias.

A las 20:00, en el Polideportivo Municipal, comenzará la Gran Fiesta 140º Aniversario de la Fundación de la Aldeas. Se otorgarán los premios del concurso de las carrozas, negocios y domicilios. También allí actuará la Banda del Ejército junto a los grupos de baile de Aldea San Antonio, Aldea María Luisa y el que representa a la localidad, Raíces Alemanas. La música para el baile será aporte de Maravillas Alemanas y Los de Siempre. Habrá servicio de cantina y la entrada será libre y gratuita.

Finalmente, mañana domingo 22 de julio se compartirá el tradicional almuerzo y baile en la sede de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, a partir de las 12:00.

 

Entusiasmo de la comunidad

El intendente Arsenio Ortman explicó a Paralelo 32 que “Trabajamos con la misma metodología de todos los años, donde el festejo central, de alguna manera está a cargo de nosotros, e invitamos a todas las Juntas de Gobierno. Pero lógicamente que cada lugar después va teniendo sus propias propuestas particulares. En nuestro caso, invitamos a funcionarios provinciales también y esperamos varias presencias importantes, teniendo en cuenta que son 140 años de historia los que celebramos”

El presidente municipal recordó a este semanario que “Hicimos eventos durante todo el mes y contentos podemos decir que el aniversario nos encuentra en un buen momento, apostando mucho a la historia y con mucho entusiasmo de los vecinos para sumarse a cada iniciativa. Todos los concursos encuentran eco, estamos conformes y contentos. Apostamos en esta oportunidad a trabajar en presente pero recordando a nuestros antepasados, a los recuerdos, a lo que nos heredaron. Tenemos la obligación de mantener vigente esos bailes, comidas, historia, cultura y hasta el idioma. Pasaron 250 años y se sigue hablando en alemán en muchas familias y eso nos parece importante. Las nuevas generaciones también se suman y eso es bueno, hay mucha renovación y lo notamos por ejemplo en el ballet. Es una forma de garantizar que todo perdure a lo largo de los años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here