Nuevas presentaciones de productos y piezas publicitarias llegarán a las góndolas de la verdulería de L.A.R.
Crespo– Recientemente, en el marco de las diferentes acciones que desarrolla La Agrícola Regional en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), adhirió al programa “Más frutas y verduras” del Ministerio de Agroindustria de la Nación. La estrategia que fomenta un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas, busca mejorar la salud y desde la cooperativa, además, se quiere dar mayor impulso al crecimiento de la producción regional, principalmente de su Grupo Hortícola. “Los productores del grupo van de la mano. Si crece el consumo, ellos podrán producir más y la cooperativa está decidida a potenciar el consumo para que la producción sea mayor”- dijo el encargado del Hipermercado de L.A.R., Flavio Pittavino durante una entrevista con Paralelo 32, de la que participó también el Licenciado Luciano Mastaglia, encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación.
La campaña nacional se inició en junio teniendo en cuenta que en la Argentina el consumo de frutas y verduras se encuentra muy por debajo de las recomendaciones, de 400 gr diarios que aconseja la OMS. En esta línea la tercera semana de cada mes se realizan acciones concretas tanto en puntos específicos como en redes sociales junto a hashtag #MásFrutasyVerduras. El Ministerio desarrolló varias piezas publicitarias que instan a comer frutas y verduras todo el año. El material impreso empezará a formar parte de la nueva presentación que tendrá la verdulería de L.A.R. a partir de los primeros días del año próximo, donde el consumidor podrá informarse sobre las propiedades de las distintas verduras, frutas y hortalizas; anticipó Pittavino.
Entre otras estrategias Mastaglia señaló que en www.facebook.com/laagricolaregional/, la cooperativa inauguró un espacio de publicaciones “Más frutas y verduras, una elección sana y natural” promoviendo su ingesta y brindando información sobre los beneficios que los diferentes productos aportan a la salud según el color: rojo, verde, blanco, naranja o morado.
Los consumidores además podrán acceder a diferentes recetas y se pretende dar más valor agregado a los productos. “Aparecerán en la góndola cosas diferentes a las que tenemos hoy. Estamos trabajando para desarrollar algunas novedades que resulten atractivas y seguras para el consumidor. Una ventaja del grupo hortícola, es que sabemos quién lo produce, la seguridad y seriedad con que afronta la producción”- destacó Pittavino y habló del interés de la cooperativa de que algún productor se anime a desarrollar nuevas presentaciones.
“Además –garantizó- donde traemos el resto de los productos que no conseguimos regionalmente, es uno de los pocos lugares del país que tiene control fitosanitario, lo cual es muy importante. Uno va y ve ingenieros trabajando, inspeccionando, decomisando y eso da cierto respaldo. Asimismo, se transporta en línea de frio y se conserva en cámaras, como corresponde”.
El Grupo Hortícola de LAR produce verduras de hoja, zapallitos, calabacitas, repollo, “algunos están probando con cebolla hace algunos años y en la temporada hay quienes producen tomate; siempre bajo la asistencia de un ingeniero agrónomo cuyo asesoramiento comparte la cooperativa con el grupo hortícola”- comentó el entrevistado.
“Tenemos una gran ventaja –evaluó respecto de la cooperativa-. El grupo de horticultores hace muchos años trabaja y entrega en L.A.R. todo lo que producen”. Esta producción, toda mercadería fresca, representa apenas el 18% de lo que L.A.R. compra para comercializar en su verdulería; lo que habla de una posibilidad cierta de crecimiento, que también tienen en sus explotaciones los horticultores.
Seminario
A fines de noviembre, donde concretó la adhesión de la cooperativa al programa “Más frutas y verduras”, la gerente general de LAR, Ctdora. Noelia Zapata, el encargado del Hipermercado, Flavio Pittavino, el productor hortícola y Consejero de LAR, Elbio Schneider y el arq. Leandro Jacob participaron del Seminario Internacional «Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística», organizado por el Ministerio de Agroindustria, el Mercado Central, la embajada de los Países Bajos y la Universidad de Wageningen.
El seminario, que estuvo destinado a todos los actores de la cadena, se realizó para potenciar el desarrollo hortícola, en el marco del Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Wageningen, una de las más importantes del mundo en estudios sobre el desarrollo de la agricultura y del manejo agronómico del agua. Durante el encuentro, técnicos de los Países Bajos explicaron sobre el modelo de trabajo que aplican en su país y presentaron un informe sobre la tecnología de producción de hortalizas en invernadero.
El encargado del Hipermercado L.A.R. remarcó la decisión política del gobierno nacional que apunta no solo a promover el consumo, sino también a la reducción de desperdicio de alimentos, que en este rubro tiene una incidencia importante. La gran brecha entre Europa y la Argentina, está en el uso de tecnología.
Pittavino recordó algunos aspectos salientes del encuentro, donde se remarcó la importancia del productor hortícola en Europa. “Allá es un productor de primera”- dijo. Como así también los tres requisitos fundamentales para prosperar en este tipo de producciones: tierra, sol y agua. “Por eso hay que entrar a darle importancia a la horticultura –reseñó- y que el Estado tenga una política adecuada”.
Sobre el Seminario concluyó que sirvió para dimensionar cómo está el consumo de frutas, verduras y hortalizas en la Argentina, que apenas llega a la mitad del promedio mundial. “Hay muchísimo para hacer crecer el consumo y la campaña a la que adherimos es una de las herramientas, una rueda que empieza a girar para acrecentar el consumo”.