Nueva posibilidades de inversión

0
163

Victoria.- Mucha gente que dispone de excedentes en sus finanzas coloca el dinero a plazo fijo, pero numerosas entidades financieras de plaza han acercado alternativas a los pequeños inversores. Colocar dinero en bonos, acciones o la bolsa, requería un complicado sistema que necesariamente debía canalizarse a través de consultores u asesores financieros. Además, por el porcentaje de comisión que se cobraba, la cantidad a invertir tenía que ser importante.

Actualmente los bancos a través de sus sitios web (online) permiten a los clientes comprar y vender estos nuevos productos y las comisiones en general rondan el 1 %, a lo que se suman 0,08 en concepto de sellados.

El Cont. Fabián Zorzabal explicó que se trata de inversiones financieras que se canalizan a través de agentes de bolsas. Ocurre que los bancos tienen acciones y actúan bajo esta figura y son muchas las entidades que disponen  este servicio.

Se trata de colocar dinero a renta fija o a renta variable. El primer caso está referido a bonos del Estado, que adelantan el porcentaje de la tasa que pagarán, intereses que contempla y el tiempo que vencen los mismos. “Cada bono tiene sus particularidades”. El riesgo en este caso se produce cuando un país decide no pagar el bono en tiempo y forma. Esto ocurrió con los reclamos de los denominados fondos buitres, que reclamaban que les hicieran efectivos los bonos con la garantía argentina.

El segundo caso está referido a acciones, es decir que cuando se adquiere una se está invirtiendo en una empresa que, si le va bien, tiene ganancias y mejoran los valores de las acciones; por el contrario, cuando baja la cotización por determinados motivos, el inversor tiene pérdidas. “Es un tipo de inversión denominada de riesgo”.

En nuestro país, hasta el 20 de junio se generó una importante expectativa de inversión porque se debían expedir las clasificadoras de riesgo país y podíamos pasar de la nominación de “fronteriza”, que ostentábamos, a “emergente”. Los fondos mundiales están obligados o tienen predilección para invertir en Estados con la segunda clasificación. Había expectativa y subió la Bolsa de Valores, pero no hubo cambio de categoría. En consecuencia, no se espera llegada de dinero de inversores y se ha modificado todo lo relacionado a expectativas en el mercado de capitales.

Volviendo al planteo inicial, para ingresar en este tipo de negocios, si bien es fácil técnicamente porque solamente basta con ingresar a la página online en bancos de primera línea (ver infografía), y en estas categorías se despliega un abanico de inversiones que se hace en forma inmediata. Uno cliquea en orden de compra e inmediatamente tiene la constancia de la inversión que realizó, por el contrario, cuando decide vender tiene otra orden de venta y se desprende del bono o acción. En términos generales, el banco realiza la operación por cuenta y orden del cliente y los montos se los debita de su caja de ahorro.

También hay muchas páginas de internet que asesoran y adelantan lo que potencialmente sucederá en la Bolsa, el valor de acciones que pueden crecer o el lanzamiento de determinados bonos por parte del Estado que se presentan como atrayentes para colocar la plata.

“Es menos riesgosa la renta fija, la compra de acciones de una empresa no garantiza que pueda ganar siempre, porque puede perder y bajan las cotizaciones y en definitiva se pierde plata”.

Instituciones

Cuando una persona a través de un agente de Bolsa está canalizando su dinero, lo hace con un  especialista, que siempre es más barato que los bancos, que no tienen experiencia y solamente ofrecen la facilidad de colocar dinero a través de una plantilla de inversiones. “El primero está todo el día estudiando lo que pasa en los mercados de capitales, no solamente de nuestro país sino del mundo, en cambio las entidades financieras lo hacen en forma esporádica”. En diálogo con Paralelo 32, Zorzabal explicó que las comisiones son variables e invertir a través de internet vía online tiene sus inconvenientes, porque no hay un trato personalizado y una vez que se registra la operación no hay forma de modificarla.

Inversores

Con respecto al tipo de inversores, no hay limitaciones, en principio tienen que ser dinero en “blanco”, la compra de acciones con cotización en bolsa y bonos no pagan Bienes Personales y tampoco Impuesto a las Ganancias.

Esto puede ser una alternativa para personas que disponga de dinero, porque vendieron un inmueble o recibieron dinero extra, pero en todos los casos deben asesorarse antes de realizar una operación.

En la búsqueda de personas que realizan este tipo inversiones, nuestro Semanario consultó a LR, que obviamente solicitó no ser identificado. Al  respecto comentó que invierte dinero en forma permanente en estos productos y lo hace con bajos montos, que oscilan entre 50 y 200 mil pesos. Actualmente las acciones de bancos y de empresas de energía (gasíferas y eléctricas)  tienen expectativas de crecimiento. Algunas firmas relacionadas con actividades agropecuarias también son interesantes. “Papeles líderes como Agrometal o Cresud, han tenido una buena capitación bursátil atrayendo al mercado inversor”. La primera ha tenido un nivel de capitalización del 50 % en lo que va del año, esto en forma directa generan un crecimiento del valor de las acciones. Banco privados de primera línea han tenido también un marcado aumento.

Antes de colocar dinero, LR consulta a diarios especializados  en economía, además existe un sinnúmero de páginas web que van orientando al inversor. “El Instituto del Mercado de Capitales, diariamente, además de las cotizaciones, adelanta comentarios que orientan a los que tienen interés en colocar dinero”.

El mercado de bonos representa el 80 % y el resto corresponde a las acciones.

Para acceder a la inversión, una persona tiene que tener una caja de ahorro en un banco de plaza, se ingresa en forma online y no hay límites para la compra se pueden adquirir valores menores, directamente desde sus computadoras.

Otro aspecto favorable, según el entrevistado, es que el sistema de comisiones que perciban sociedades de bolsas o bancos se rigen por el Mercado y la Comisión de Valores, que tienen establecido lo que deben cobrar por este servicio. “No se puede salir de los porcentajes que se exigen”. Agregó que en un conocido banco de primera línea cobran el 1% de comisión y el 0,08 de impuesto al sello en todo concepto.

Hemos tratado de explicar en pocos trazos un sistema de inversión de por sí complejo, pero es importante que se conozca, porque a pesar de los años de vigencia, desde hace un tiempo se puede ingresar en forma online desde cada computadora y una persona puede transformarse en un pequeño inversor.

Dejar respuesta