Crespo.- Al cumplirse el primer año de gestión del Frente “Crespo Nos Une” en la Municipalidad de Crespo, el intendente Darío Schneider señaló a Paralelo 32 que “al evaluar cómo nos fue este primer año: estamos conformes pero no estamos satisfechos; esa sería la conclusión. Estamos conformes porque dimos vuelta toda la situación recibida, pero no satisfechos porque falta hacer; como en pavimento, en viviendas y otras cosas”.

Del déficit al superávit

Dijo el intendente que “la situación de la hacienda y la economía municipal la recibimos con un déficit de 12,8 millones de pesos. Después de un año de gestión hemos revertido a un superávit de 18 millones de pesos. Si descontamos el déficit del ejercicio anterior, quedan 5 millones de pesos que van a sobrar al final del año”. Y subrayó: “No hicimos nada raro, sino manejándonos con prudencia, transparencia, honestidad y responsabilidad en el manejo de la cosa pública, que son ejes de nuestra gestión. Y también acompañó la actitud de la gente, que respondió dando confianza a su municipio”.

Schneider criticó la política de tercerizar servicios del gobierno anterior, porque “hizo que se deteriorara todo lo que es equipamiento y maquinaria municipal”. Destacó las compras por 8,3 millones de pesos en “camiones, una minicargadora, se invirtió en bombas de agua y de cloacas; bienes de capital destinados a mejoras en servicios”. Sobre el plan de obras de su gestión dijo que “se fue demorando en su implementación, a raíz de la situación que encontramos. Pero finalmente se terminaron ejecutando 37 millones de pesos en pavimento, mejora vial, agua, cloacas y la obra del lago”. Sobre esta obra, subrayó que “nos parecía importante llevarla adelante. Quedó demostrado este domingo cuando se inauguró, la necesidad que había en la gente de que se termine. Es el acceso principal de la ciudad y por eso se tomó la decisión política de hacerlo”.

En particular, sobre la Oficina de Estadística Municipal, señaló que “se creó el área de Estadística, y se hizo una encuesta económica sobre empresas del Parque Industrial, con apoyo de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. Hay un llamado a concurso de profesionales para la Oficina. La persona que está ahora encargada en la oficina se va a ir de Crespo”.

Repaso por las propuestas de campaña

Un breve punteo de propuestas electorales y cómo se van cumpliendo, en palabras del intendente Schneider.

  • Creación servicio de emergencia. “La idea era generar un servicio permanente y ahora está en 120 salidas por mes, cuatro por día. Está funcionando y se justifica totalmente”, dijo Schneider.
  • Cuatro centros de convivencia barrial. Son los NIDO. “Este año iniciamos el San José – Barrio Norte, por convenio con la Nación. La idea es que den un servicio integral, con un centro de salud, jardín maternal, espacio de capacitación e incorporación de mejoras viales y otras. Presentamos otro NIDO para Barrio San Miguel. Cuando terminemos el de San José – Norte seguimos con el de San Miguel. En el año firmamos un convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional en San Miguel por un jardín maternal. Los otros dos NIDO pueden estar en la zona de ferrocarril, dependerá del convenio de traspaso; y otro cerca del Hospital”.
  • Equipo interdisciplinario de familia y adolescencia. “Se creó el Área de Salud con un plan de trabajo de medicina comunitaria, duplicación de horarios de atención en nuestros centros de salud. Se va desarrollando en ese contexto el equipo interdisciplinario”.
  • Consejo de adultos mayores. “Se creó para que ellos gestionen los espacios de mayores”.
  • Asistencia a mujeres víctimas de violencia. “Creamos el Área de la Mujer y Niñez; a partir de allí estamos trabajando con esos temas, que son muy complejos, porque Crespo tiene un alto porcentaje de violencia de género, uno de los mayores de la provincia”.
  • Tanque de agua de reserva en distintos barrios. “Es un proyecto presentado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), empezarían los pasos de la licitación el año que viene. Están analizando los proyectos de agua potable y de reemplazo de cañerías de cloacas en la zona más antigua del servicio”.
  • Tres nuevas plantas de tratamiento de residuos cloacales en distintos sectores. “Iniciamos una gestión en la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem). Pedimos el financiamiento del proyecto de una estación de líquidos cloacales en la zona sur, del otro lado de la vía, con la idea que se escurra siguiendo las pendientes naturales. Ese sector funciona con 7 estaciones elevadoras para llevar los líquidos cloacales a la altura de Avenida Independencia. Estamos en la etapa de firma de contratos para que empiece el proyecto ejecutivo. Viene con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
  • Ordenanza para regular consorcios para redes de gas natural, similares a pavimento. Está pendiente.
  • Jerarquizar el Acceso Alfonsín. “Forma parte del proyecto lo que se terminó en Parque del Lago. El segundo paso es un anteproyecto para generar una avenida de acceso desde Misiones. Los torreones del pórtico estarían al centro de una rotonda que garantizaría seguridad para dar ‘la vuelta del perro’ de los domingos. Lo vamos a hacer con financiamiento propio, en varios presupuestos porque es una obra cara de más de 20 millones de pesos”.
  • Terminar Acceso Illia. “Se retomó la gestión con reuniones que hicimos con Vialidad Nacional, acompañados por el diputado Vitor. El proyecto ejecutivo está, pero no se pudo ejecutar en su momento. Con el apoyo del senador De Ángeli logramos que se incorpore al presupuesto 2017 y estaría en el plan de obra de la DNV para Entre Ríos”.
  • Pavimentación total área central y Plan 200 cuadras. “Esas dos propuestas van enlazadas; presentamos un proyecto ejecutivo para la ejecución de 200 cuadras en cuatro etapas de 50 cuadras, con financiamiento de la Nación para completar la zona central y también llevar cuadras a las zonas extendidas con loteos. Para 2017 esperamos definiciones”.
  • Extensión de vía aeróbica. “Hay un proyecto conjunto con la empresa Sagemüller para extender la vía aeróbica por Ramírez y conectar con el Parque del Lago por calle Conscripto Jacob y por el Museo de Maquinarias Agrícolas. Dentro de ese plan se hizo una intervención en el Parque Gurisitos, sobre Ramírez, con un aporte de Sagemüller en el marco de su 120º aniversario”
  • Pavimento articulado. “Modificamos la propuesta a partir del proyecto Plaza de mi barrio, para mejorar y acondicionar todos los espacios verdes de los barrios. A eso se sumaría una bloquera que produciría bloques de menor dimensión (que no sirve para tránsito pesado) para hacer sendas peatonales y veredas. Se presentó el proyecto este año en Nación y saldría el año que viene”.
  • Plan Vivienda Joven. “Está pendiente. En política de viviendas se hizo un empadronamiento en Desarrollo Social. Hay demanda entre viviendas y terrenos para 500 familias. Hemos presentado un proyecto a nivel nacional para 120 viviendas, que está a la espera de aprobación”.
  • Banco de tierras. “Fuimos haciendo un relevamiento de terrenos municipales disponibles. Vamos a canjear por predios de mayor superficie, para darle continuidad a los terrenos sociales”
  • Consejo de Seguridad Local. “No se reactivó porque se inició la Guardia Urbana”.
  • Creación del área de Asistencia a la Víctima. “Se avanzó en tratar de mejorar los servicios de la Justicia en la ciudad, además del Área de la Mujer. Pedimos un juzgado de Minoridad y Familia, con un proyecto que presentó en Legislatura el diputado Vitor. Gestionamos que esté periódicamente un fiscal en el Juzgado de Paz”.
  • Recuperar Defensa Civil. “Se hicieron reuniones y los problemas de inundaciones se trabajaron con Defensa Civil”.
  • Circuito de tránsito pesado. “Tiene que ver con la mejora de la playa de estacionamiento para acoplados, en el ferrocarril. No pudimos avanzar mucho por un problema presupuestario, queremos avanzar el año que viene”.
  • Escuela de conductores y circuito para niños. “No se pudo iniciar aún, pero va de la mano con la Guardia Urbana. En la zona del ferrocarril irá un circuito de aprendizaje, que ya está marcado”.
  • Planta de tratamiento y reciclado. “Se reactivó la planta y se renovó la separación domiciliaria en orgánicos e inorgánicos. Vemos que la ciudad ha crecido sobre la planta; los vecinos que viven enfrente deben soportar algunos olores. Ahora, hay una tendencia de tratar residuos orgánicos con biodigestores. Se trata de una gran cámara bajo tierra, donde ingresa el residuo, dentro se genera biogás para uso energético. El compostaje quedaría reducido a una mínima expresión y el resto iría al biodigestor, que acelera el proceso de degradación. Se avanzará con un proyecto para instalar un biodigestor”.
  • Plan de forestación en espacios verdes. “No avanzamos aún sobre eso y con el corredor verde. Empezamos a trabajar con grupos de mujeres para intervenir el espacio urbano con huertas comunitarias, una propuesta complementaria de la forestación”.
  • Terrenos del Ejército. “Hemos avanzado, no hay nada firmado, son conversaciones políticas. Lo que quiere el Ejército que se lo compense con algo”.
  • Infraestructura del Parque Industrial. “Es un proyecto de la Comisión del Parque Industrial, una obra que vamos a hacer en conjunto. Estamos trabajando en un desagüe pluvial con estación elevadora, por la inundación de febrero, que se inundaron varias empresas. Es una inversión de 1,5 millones de pesos. Hay un sector del PI que no tiene servicios de cloacas y hay empresas instaladas. Presentamos por una ANR (asistencia no reintegrable) para pavimento. Seguimos con la gestión del traslado de las lagunas cloacales, es un plan viejo que tiene el proyecto ejecutivo. Tenemos el compromiso de la Provincia que se va a realizar”.
  • MICRA. “Se hizo la gestión para la motoniveladora de los caminos vecinales”.
  • Consejo de deporte con los clubes. Pendiente. “Lo vamos a hacer para trabajar más coordinadamente con los clubes y hacer más eficiente el gasto en ese sector”.
  • Colonia de vacaciones para adultos mayores. “Se venía haciendo desde antes, y este año se amplió con un convenio con PAMI. Se hace en el Parque Los Paraísos”
  • Convenios con universidades. “Firmamos un nuevo convenio con la Universidad Nacional del Litoral, para mejorar servicios a estudiantes. Hay muchos servicios de becas que no se estaban aprovechando y se incorporaron. Hicimos un convenio marco y luego convenios específicos por tipo de beca”.

• Casa de oficios, talleres y oficios tradicionales. “Está pendiente, pero va de la mano con una Agencia de Empleo que estamos gestionando en el Ministerior de Trabajo de la Nación. La Agencia de Empleo la mayoría de los municipios la tiene, Crespo no. ‘Fue una dejadez’. Hicimos el trámite y una capacitación. Cumplimos todas las etapas para que se adjudique una agencia, es lo que falta. La agencia permite gestionar la demanda de trabajo de la ciudad, uniendo con la oferta de empresas. Podemos bajar muchísimos programas de capacitación con becas para los aspirantes. Están desde hace un montón de tiempo y no se gestionaron. Posiblemente la escuela de empleo que planteamos en la plataforma será una consecuencia de la agencia de empleo”.

Dejar respuesta